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Crisis del coronavirus Respuesta de los municipios a los más vulnerables

Los ayuntamientos se refuerzan ante el aluvión de solicitudes de ayudas

Varios consistorios derivan personal al área de Servicios Sociales para afrontar el incremento de la demanda y disminuyen los trámites para recibir las subvenciones

Los ayuntamientos se refuerzan ante el aluvión de solicitudes de ayudas

Los ayuntamientos han reforzado las áreas de servicios sociales para gestionar con solvencia la avalancha de solicitudes de ayudas de las últimas semanas. La contratación de nuevo personal, el traspaso de trabajadores de unos departamentos a otros y la ampliación de fondos son solo algunas de las medidas adoptadas por los consistorios de las Islas para dar respuesta a la creciente demanda de ciudadanos sin recursos.

La paralización de la economía como consecuencia del avance del coronavirus ha golpeado con fuerza al mercado laboral -a principios de semana ya se habían presentando ante la autoridad laboral más de 15.000 expedientes de regulación temporal de empleo en toda la región- y, por ende, a las economías de los hogares, muchos de los cuales se han visto de la noche a la mañana sin ninguna fuente de ingresos.

Para dar trámite a todas las peticiones registradas y a las venideras, el Ayuntamiento de Telde ha contratado a cuatro trabajadores sociales y derivado a una quincena de empleados de otros departamentos al área de Servicios Sociales. El número de líneas de atención telefónica a los ciudadanos se ha ampliado hasta seis, de tal forma que desde ayer media docena de personas atienden las llamadas de los vecinos. Desde el Consistorio de la Ciudad de los Faycanes se realizan constantes contactos con otras administraciones para agilizar la tramitación de la PCI y se ha reforzado la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

La suspensión del alquiler de las viviendas municipales mientras se prolongue la crisis del Covid-19, la apertura de un centro temporal para acoger a personas sin hogar en el pabellón Juan Carlos Hernández y las ayudas extraordinarias para cubrir necesidades básicas, flexibilizándose los criterios económicos, son otras de las acciones que suman a la batería de medidas sociales adoptadas por el Ayuntamiento teldense.

El impacto económico de la crisis sanitaria también ha golpeado con dureza a Las Palmas de Gran Canaria. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, explica que ya se han atendido a más de 1.300 familias en situación de vulnerabilidad -y sin posibilidad de acceder a alimentos y a productos de primera necesidad-, y que se han habilitado dos espacios con 102 plazas para acoger a personas sin hogar procedentes, incluso, de otros municipios. Al mismo tiempo, el Consistorio capitalino ha mantenido durante la cuarentena el servicio de ayuda a domicilio para garantizar el bienestar de más de 3.000 mayores mientras que otras áreas, como Seguridad y Emergencias, colaboran en el reparto de alimentos o recogida de personas sin hogar. "Las medidas extraordinarias que se han puesto en marcha se han impulsado con fondos propios, aunque hemos mantenido reuniones para solicitar más recursos y seguir atendiendo a gente, sobre todo si esta situación se prolonga", afirma Vargas.

El salto en la petición de ayudas también ha sido exponencial en San Cristóbal de La Laguna. De atender a 40 familias, el Ayuntamiento ha pasado a asistir a 548. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, indica que se ha duplicado el servicio de atención ciudadana, habilitándose un extremo del consistorio para responder a las llamadas "de nueve a nueve". La activación de un segundo campamento para personas sin hogar, el desvío de personal a Bienestar Social y la puesta en marcha de un centro logístico de distribución de alimentos y material de primera necesidad para las personas con menos recursos son otras de las acciones puestas en marcha en La Laguna. Gutiérrez esgrime que el Ayuntamiento tiene capacidad para dar respuesta a 1.200 familias y que ya tienen el plan establecido para encarar el incremento que se dé también a partir de esa cifra. Una respuesta en la que serán fundamentales los fondos pendientes de recibir del Gobierno regional.

En Mogán también ha aumentado el ritmo de trabajo pero, de momento, lo aborda con el mismo personal de siempre. Ahora bien, ya han solicitado al Cabildo 100.000 euros en ayudas para la emergencia social. La concejal de Servicios Sociales, Tania Alonso, asegura que "la demanda aumenta de una forma abismal". Las ayudas de alimentos son las más solicitadas en el municipio sureño, que ha disminuido trámites y minimizado la exigencia de documentación para la concesión de las mismas. Alonso indica, a su vez, que también valora la posibilidad de aumentar la partida municipal de ayudas de emergencia, de 300.000 euros, en los presupuestos que aún no han sido aprobados ante la previsión de que esta situación perdure.

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