Coalición Canaria (CC) insta al Ejecutivo regional a activar "cuanto antes medidas de carácter urgente para la grave situación que ya están viviendo los servicios sociales de muchos municipios". Los nacionalistas, en un comunicado, alertan sobre el "preocupante" incremento de peticiones de alimentos, fármacos, asesoramiento y consultas para gestionar ayudas económicas de emergencia que se da, principalmente, en las localidades de mayor población y proponen que se articulen medidas que, igual que han permitido la contratación de profesionales sanitarios por la vía de la urgencia y la excepcionalidad, también se contrate, para ayuntamientos y Comunidad Autónoma, personal que agilice y tramite las ayudas a las familias.

Para la diputada y exconsejera de Servicios Sociales Cristina Valido es necesario activar medidas de carácter urgente para las familias que "no saben cuándo cobrarán y no tienen recursos para la compra diaria". Para estos hogares, insiste, "acudir a sus ayuntamientos es la primera opción pero estos están desbordados sin el personal necesario para gestionar y contrastar la información que les permita gestionar una ayuda económica en tiempo y forma para alguien que está en situación de extrema necesidad".

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, se reunió hace dos días con los concejales de servicios sociales de las cuatro ciudades de mayor población del Archipiélago -Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde-, así como representantes de la Fecam, para buscar una respuesta coordinada a la situación de emergencia social generada.

En dicho encuentro, Santana trasladó a los responsables municipales que, a la mayor brevedad posible, se liberarán los 12 millones de euros que la Consejería se había comprometido a ceder a los municipios y que corresponden al Plan de lucha contra la Pobreza.