La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Impacto económico de la crisis sanitaria en las Islas

El Gobierno canario ya se plantea retrasar la reapertura hotelera hasta septiembre

El escenario más optimista contempla una apertura gradual desde julio - El turismo se enfrenta a pérdidas de 10.000 millones - Torres pide prolongar los ERTE del sector

Coronavirus en Canarias | Rueda de prensa de Ángel Víctor Torres tras la reunión del comité de gestión económica

Coronavirus en Canarias | Rueda de prensa de Ángel Víctor Torres tras la reunión del comité de gestión económica

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | Rueda de prensa de Ángel Víctor Torres tras la reunión del comité de gestión económica Rubén Acosta

El Gobierno canario vislumbra una posible apertura tímida y gradual del sector turístico a partir de julio pero cuenta también con un escenario más pesimista de cierre de hoteles hasta septiembre, de cara ya a los primeros movimientos de la temporada de invierno. Las cifras que maneja la Consejería del Turismo si no hay apertura total hasta después del verano son que el 2020 puede acabar con 5,3 millones de turistas, lo que supone una brusca caída del 65% y una pérdida de facturación de unos 10.000 millones de euros para el sector. El impacto sobre el empleo puede alcanzar los 60.000 puestos de trabajo directos y un descenso del PIB del 23%. En el caso de que haya cierta recuperación a partir de julio, con turismo interior y nacional sobre todo, la cifra de turistas puede alcanzar los 6,4 millones, lo que supone una caída del 58%, 9.000 millones menos y una pérdida para el PIB de un 20%.

Un panorama desolador para el principal sector de la economía canaria que motivó que el consejo de gestión económica reunido ayer decidiera demandar al Gobierno central medidas específicas para Canarias, ante la evidencia de que será la comunidad autónoma que sufrirá con mayor gravedad el impacto económico de la crisis del coronavirus. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, hace suya una de las principales reivindicaciones del sector turístico y es que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prolonguen en el sector más allá del levantamiento del estado de alarma y se mantengan hasta que se recupere la actividad alojativa. Torres llevará esta y otras peticiones a la nueva reunión virtual que tendrá lugar mañana entre Pedro Sánchez y los presidentes de las comunidades autónomas.

Torres trasladará también mañana que "del mismo modo que la crisis sanitaria ha exigido medidas específicas en las comunidades que estaba siendo más golpeadas por el virus, también se deben aplicar medidas específicas para las Islas por la repercusión que tiene y tendrá esta situación en la economía del Archipiélago", declaró.

En la reunión de ayer ya participaron las dos organizaciones patronales de las islas y los dos sindicatos mayoritarios junto a las consejerías de Economía y Empleo, Turismo, Agricultura, Transición Ecológica y Derechos Sociales. Los departamentos del Ejecutivo explicaron de forma pormenorizada y con datos concretos el impacto que está suponiendo ya el cierre de los principales sectores productivos de las islas tanto en las empresas, como en el empleo y en los ingresos públicos, que han caído de forma vertiginosa desde mediados de marzo cuando se inició el estado de alarma.

Los datos expuestos ayer por el Ejecutivo a los agentes económicos y sociales reflejan que solo en la segunda quincena de marzo los ingresos por el IGIC cayeron un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado. El impacto de la crisis sanitaria está siendo nefasto para la recaudación cuando los meses de enero y febrero habían finalizado con un incremento de los ingresos tributarios para las arcas autonómicas. Esta situación está llevando a que las administraciones públicas se queden sin liquidez suficiente a medida que vayan pasando los meses y se prolongue el parón de la actividad. La repercusión en el empleo también se está dejando sentir con cifras sangrantes que alcanzan los 22.068 ERTE presentados, que afectan a 157.995 trabajadores. La Administración ya ha resuelto 9.000 expedientes.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que, además de prorrogar los ERTE del sector turístico "porque el turismo no se recupera de un día para otro y será necesario un tiempo de adaptación", también existe la necesidad de que se aprueben medidas específicas para los desempleados, las pymes y los autónomos mientras dure la crisis y que amplíen las iniciativas ya aprobadas anteriormente, tanto por el Estado como por el Gobierno regional.

Los representantes empresariales y sindicales mostraron su respaldo inequívoco al presidente Torres y a su Ejecutivo para las demandas que se están realizado ante el Estado por ser Canarias donde el impacto económico será mayor y la necesidad de que se impulsen medidas específicas para las Islas, haciendo valer también su Régimen Económico y Fiscal (REF) y la condición de región ultraperiférica (RUP) en el contexto de los fondos que está facilitando Europa, tanto para el empleo como para hacer frente a la disminución de ingresos de las administraciones públicas y el fuerte endeudamiento que tendrán que realizar.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, apeló tras el encuentro al consenso entre Gobierno, partidos políticos y agentes económicos en las medidas que se soliciten al Estado para que sean las que realmente necesita Canarias y el interés general. "Ahora es el momento de arrimar el hombro y no de pedir cosas, aunque sí es necesario que la Administración haga un esfuerzo para que las prestaciones de los desempleados sean rápidas y puntuales para evitar que muchas familias se queden sin recursos".

Tanto Torres como el presidente de la patronal de Las Palmas destacaron la unidad de acción. De hecho, el presidente del Gobierno agradeció a las organizaciones empresariales y a los sindicatos su apoyo porque "se han comprometido a estar al lado de Canarias" y reclamó también el respaldo de todos los sectores para afrontar la crisis.

Compartir el artículo

stats