El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado optimista en cuanto a los datos sanitarios en la lucha contra el coronavirus en Canarias en su comparecencia de este domingo en rueda de prensa, ya que "es la comunidad más favorable de toda España". La Graciosa sigue sin contagios, y en El Hierro y La Gomera la evolución es plana. Sin embargo, de " la alerta sanitaria vamos a pasar a una social que exige las mejores respuestas por parte de todas las administraciones", ha dicho al principio de su comparecencia.

Los principales indicadores de hospitalización, nuevos contagios y número de fallecidos por día han bajado, lo que "invitan al optimismo". "Vamos por el buen camino, pero no podemos bajar la guardia", ha recalcado el presidente en la rueda de prensa y ha vuelto a pedir a la ciudadanía que continúe en confinamiento para no colapsar los hospitales y para superar la actual situación. "Tenemos que entender que si lo hacemos bien, sí que estaremos en la recta final".

De acuerdo con los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, Canarias acumula 1.622 casos positivos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. De ellos, 971 corresponden a Tenerife, la isla más afectada, seguida por Gran Canaria, con 467; La Palma, con 69; Lanzarote, con 69; Fuerteventura, con 35; La Gomera, con 8 y El Hierro, con 3.

Por estos indicadores, el presidente del Gobierno de Canarias ha pedido que se tenga en cuenta la situación sanitaria derivada del coronavirus existente en el Archipiélago y que, en consecuencia, se pueda suavizar el confinamiento en aquellas islas con pocas personas contagiadas.

Por ello, ha solicitado que, a partir, del 26 de abril se estudie la posibilidad de recuperar la normalidad, aunque ha reconocido la dificultad de que se tomen decisiones diferentes para cada comunidad autónoma.

De alerta sanitaria a una de carácter social y económica

Con sus palabras, Ángel Víctor Torres vislumbra algo de esperanza, pero con cautela en su llamamiento a seguir recluidos en casa. "la prorroga es necesaria", ha asegurado. Sin embargo, en relación a la otra crisis que crece también con rapidez, la económica, el presidente revela su preocupación.

Por eso ha requerido una respuesta por parte del Gobierno central y de la Unión Europea para que den el visto a que la Comunidad canaria utilice su superávit, así como líneas de crédito. "Hay 11 estados que están dispuestos a una flexibilización y a que se inyecte en la economía de los países que estamos sufriendo la crisis del coronavirus, pero hay otros que se resisten y este es el momento en el que tienen que entender que tienen que dar ejemplo". Una respuesta, ha expresado, que "demuestre que la Unión Europea tiene el máximo sentido".

Ángel Víctor Torres espera que ese visto bueno para utilizar el superávit de Canarias se reciba en un margen de 48 horas.