La Policía Nacional, la Guardia Civil y muchas policías locales están trabajando en turnos diseñados para evitar los contagios del COVID 19. A pesar de esto, y que los sindicatos solicitaron los llamados "turnos sanitarios" desde el 18 de marzo, Co.Bas Canarias denuncia que a día de hoy, la Jefatura de la Policía Autonómica de Canarias sigue negándose a poner en marcha esta y otras medidas "de sentido común para evitar el contagio del coronavirus, corriendo el riesgo de que en cualquier momento se produzca un contagio masivo en la plantilla", en palabras del portavoz de la organización sindical, Abraham Catalina.

El turno con el que sí trabajan la mayoría de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado consiste en trabajar 7 días, en turnos de ocho horas, y otros siete disponibles y localizados.

"Queremos un cuadrante que mire por nuestra salud, y a que con el turno actual en caso de un positivo, está en riesgo toda la plantilla, muchas policías han tomado medidas ante esta grave situación y esta Jefatura hace caso omiso a las reclamaciones de los sindicatos", asevera Héctor Romero desde el sindicato UGT.

A pesar de haber presentado la propuesta por escrito, el Comisario Jefe "ha decidido ignorarla y elaboran turnos nuevos cada dos o tres días que carecen de toda lógica desde el punto de vista sanitario" y que lejos de colaborar con el mando único estableciendo criterios similares en materia de prevención, se aleja no escuchando ni permitiendo aportaciones. La situación se ha puesto en conocimiento por los Sindicatos al Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, sin contestación por el momento.

Pero no son solo los turnos; los agentes se quejan de que siguen coincidiendo en masa en las sedes centrales, en los cambios de turno y en las taquillas, patrullando en equipos de tres en un solo vehículo, que carecen de mascarillas o no son las recomendadas, y que los posibles contagios -los que presentan síntomas- han recibido la orden de incorporarse de nuevo tras dar negativo en la prueba en contra de la prescripción médica. Actualmente existen cinco personas entre las Bases de las dos provincias que están en cuarentena por posible contagio.

"Lo denunciamos porque existiendo protocolos y medidas para evitarlo, sería lamentable que finalmente se produzca un contagio y que éste se extienda a gran parte de la plantilla, porque estamos poniendo en riesgo no sólo el servicio que prestamos, si no a todas las personas del entorno de cada agente, familiares, vecinos,€ sin necesidad", sentencian los portavoces de los sindicatos.

Igualmente, las secciones sindicales alaban el esfuerzo de todo el personal del Cuerpo General de la Policía Canaria, que muestra, sin rendición alguna, excusa o queja, su predisposición a la lucha ante cualquier alarma, catastrofe, calamidad o situación análoga, como queda demostrado en estos 10 años de existencia, siendo, en la actualidad una plantilla reforzada y cohesionada con una madurez profesional y emocional, que es muy meritoria o alabale de mencionar, ya que sin dicho esfuerzo no sería reconocido la función y profesionalidad del Cuerpo General de la Policía Canaria. Por eso cremos que deben prevenir, luchar y cumplir con un mínimo de garantías para el personal funcionario policial en el desempeño de sus funciones