La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Encuentro de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

Ángel Víctor Torres sitúa en 2021 la recuperación de la actividad turística

El presidente canario urge a Pedro Sánchez a abrir la mano en el corto plazo para que las autonomías puedan contar con fondos que permitan afrontar la crisis

Coronavirus en Canarias | Ángel Víctor Torres mantiene una videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la situación del coronavirus

Coronavirus en Canarias | Ángel Víctor Torres mantiene una videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la situación del coronavirus

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | Ángel Víctor Torres mantiene una videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos para abordar la situación del coronavirus Julio Gutiérrez

Cuarto domingo en el que el presidente de España se encuentra con los líderes autonómicos. Han pasado tres semanas en las que el gasto público se ha disparado para hacer frente a la pandemia y la suma ni siquiera se aproxima a la que finalmente tendrá que salir de las administraciones para evitar un desastre social. Y peor se ponen las cosas si Canarias tiene que esperar al inicio del año próximo para que la actividad turística recupere una cierta normalidad, según expuso ayer el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres.

Madrid continúa en su pelea con Bruselas por hacer ver que se trata del más claro caso hasta la fecha en que se hace necesario que la Unión Europea (UE) entone el todos a una. todos a unaSin embargo, el tiempo pasa sin que algunos países del norte varíen su posición, la que el refranero resume con el insolidario "que cada palo aguante su vela".

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un decreto que, entre otras muchas cuestiones, habilita al consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a buscar financiación por hasta 1.700 millones de euros. Además, en el corto plazo -un año- que es en el terreno en el que puede moverse con alguna libertad la comunidad autónomas. Ni de cerca bastará con eso para pagar todo el despropósito que ha generado la expansión del coronavirus.

"Esperamos tener una respuesta en 48 horas", señaló Torres sobre el encuentro que mantendrán el martes los líderes de los países miembros del proyecto común europeo. En él, Sánchez junto a otros "onces estados", según concretó Torres, mantendrá la necesidad de que la deuda se mutualice, es decir, que sean todos los países los que aporten por igual para afrontar la sangría de fondos públicos. "O Europa mata al virus, o el virus mata a Europa, tenemos que elegir", explicó la ministra de Exteriores española, González Laya, en una entrevista publicada ayer por un diario francés de Alsacia, región próxima a Alemania.

La batalla es ya demasiado larga como para seguir contemplándola sin actuar, porque en dos meses el Archipiélago tendrá problemas para hacer frente incluso a sus gastos corrientes. Y por eso Ángel Víctor Torres insistió ayer ante el presidente de España: "Necesitamos tener ya capacidad de endeudamiento".

El jefe del Ejecutivo del Archipiélago sostiene que esta comunidad autónoma será la más afectada del país por la brusca desaceleración de la economía que ha provocado la lucha contra la pandemia global. "Le he dicho que del mismo modo que ha habido otros lugares más afectados en el ámbito sanitario y todos hemos colaborado, también en el día después, el de la recuperación económica, existimos comunidades que lo tenemos peor, Canarias la que más", explicó Torres.

¿En qué se basa el presidente regional para defender esa teoría? En un "estudio objetivo" que determina que el golpe para las Islas superará en 40 puntos al del conjunto del Estado. Las razones para esa mayor dificultad son varias. En primer lugar, la alta dependencia que el Archipiélago tiene del turismo, que sostiene en un "35%", detalló Ángel Víctor Torres, la economía regional.

De ahí que demande a Sánchez un plan especial para este sector estratégico del que dependen cuatro de cada diez empleos que se generan en las Islas. Empresa para la que cuenta con el apoyo de su homóloga balear, Francina Armengol, también altamente preocupada por la escasa ocupación que se prevé alcance la planta hotelera del archipiélago mediterráneo.

Una situación que se presenta peor para Canarias, porque a esas dudas más que razonables sobre el futuro -"entendemos que podemos recuperar una cierta normalidad en el inicio de 2021", explicó Torres- se une el hecho cierto de que esta crisis se ha desatado en plena temporada alta, "cuando mayores son los ingresos tributarios y el empleo está en su cota más elevada", detalló el presidente canario a su homólogo estatal.

Simplemente los datos de paro registrado conocidos la pasada semana ya sirven para tener una idea del destrozo que ocasionará esta coyuntura. Un incremento de 20.000 desempleados y una cifra superior a las 50.000 cuando se comparan los afiliados a la Seguridad Social -trabajadores- del último día de febrero con el 31 de marzo. El pasado año llegaron a las Islas poco más de quince millones de visitantes, "si las cosas van bien, igual acabamos 2020 con cinco millones" reconoció Torres.

Es uno de los argumentos que puso sobre la mesa en la reunión de ayer el presidente autonómico. Cuando se recupere una cierta normalidad en el ámbito doméstico, aún pasará mucho tiempo hasta poder poner la maquinaria turística a velocidad de crucero. Los mercados emisores, incluidos los más importantes como el Reino Unido y Alemania, "también están afectados" por la pandemia global, incidió el jefe del Ejecutivo canario.

De ahí que, como anunció el viernes, señalara a Sánchez la necesidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que riegan el tejido productivo del Archipiélago, con especial incidencia en la actividad alojativa, no tengan como límite el fin del estado de alarma.

En opinión del Gobierno regional, obligar a los hoteles a reincorporar a la totalidad de las plantillas cuando aún no hayan regresado los clientes es el camino seguro a una masiva destrucción de empleo de consecuencias incalculables. Ángel Víctor Torres lamentó del varapalo en un año que había arrancado con fuerza en lo económico y que permitía pensar en terminarlo con una tasa de paro, "aún muy alta, del 17%", pero que denotaba que el mercado laboral discurría por la senda de la mejoría.

En cualquier caso, el presidente canario insistió en la imposibilidad de aguardar el momento en que Holanda, Alemania, Austria y Finlandia abandonen la placidez de la teoría de que es el desordenado sur el responsable de sus problemas y entiendan que el coronavirus es un golpe a atajar de manera conjunta.

Reposición del dinero

"Ojalá el martes tengamos acuerdo", expresó Torres sobre el nuevo encuentro que mantendrán los jefes de gobierno y estado de la UE. No obstante, insistió en la necesidad de contar con un plan alternativo, en el que incluyó la obligatoriedad de que el Gobierno central "reponga" todas las partidas que en la actualidad retiene para hacer frente a la crisis sanitaria.

Por ejemplo, las destinadas a las políticas activas de empleo que decidió no transferir la pasada semana para que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) pueda hacer frente al pago de las prestaciones que percibirán los millones de trabajadores españoles afectados por ERTE o despidos.

A ello, Torres añadió las partidas previstas en todos los convenios Canarias-Estado que están en vigor. "Carreteras, infraestructuras educativas e hidráulicas...", enumeró. El presidente canario volverá a encontrarse hoy, como cada lunes, con los portavoces de todas las formaciones del arco parlamentario autonómico. El nacionalista José Miguel Barragán (CC) adelantó ayer que preguntará por el plan de financiación con que cuenta el Gobierno.

Compartir el artículo

stats