La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias intenta volver antes a la normalidad

Torres sondea la posibilidad de que la evolución de la enfermedad sea un factor a valorar

El presidente Torres, ayer, con Ricardo Pérez y Claudia Monzó. ELVIRA URQUIJO

Canarias puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que los ciudadanos de algunas de sus islas vayan recuperando la normalidad en sus vidas antes que los de territorios más afectados por la expansión del coronavirus. El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, apeló a la prudencia y tampoco mostró mucha seguridad sobre que prospere un calendario propio para el Archipiélago, pero sí insistió en las buenas cifras que presentan La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Torres incidió en varias ocasiones a lo largo de su exposición en la necesidad de mostrar más prudencia que nunca antes. Lanzar las campanas al vuelo por la evidente mejoría sería un error fatal y el jefe del Ejecutivo regional lo sabe. De ahí que una y otra vez apelara al buen juicio ciudadano y a los buenos resultados que ha dado hasta la fecha el ejemplar comportamiento que han mostrado el conjunto de los canarios.

No por ello dejó de resaltar que no existen casos constatados en La Graciosa y que el número permanece invariable en La Gomera y El Hierro desde hace varios días. "El confinamiento está dando resultado", recalcó Ángel Víctor Torres para, a renglón seguido recordar que el Gobierno de España decidió el sábado ampliar por dos semanas más -hasta el 25 de abril- las restricciones de movimientos de la población.

En esa línea es en la que el presidente autonómico señaló que hay que insistir para que la normalidad retorne cuanto antes al país. No obstante, en el encuentro que mantuvieron ayer todos los presidente autonómicos con Pedro Sánchez por videoconferencia, Torres expuso la posibilidad de que se atienda a la evolución de la pandemia como factor para ir retirando las restricciones.

"He pedido que nuestros expertos y los nacionales trabajen de manera conjunta", señaló sobre esa posibilidad de determinar el momento en que los habitantes de las zonas menos afectadas podrían retornar a las calles y a recobrar una actividad al menos similar a la que tenían antes del decreto de estado de alarma.

En cualquier caso, reconoció que será "difícil que se den órdenes que diferencien unas comunidades autónomas de otras", a pesar de que, "quizá por el hecho insular, Canarias presente una evolución mejor que otras", explicó Ángel Víctor Torres.

Según los números expuesto por el presidente del Archipiélago, en las 24 horas anteriores a su comparecencia se habían producido doce hospitalizaciones, mientras que el 24 de marzo requirieron esa atención un total de 28 ciudadanos; se dobla el número de altas, catorce por siete, y los ingresos en UCI se desploman, uno ayer y 17 en la mencionada fecha.

Con todo, Torres insistió en la necesidad de que los canarios continúen cumpliendo con su parte y se queden en casa como hasta ahora. "Nos quedan aún días antes de alcanzar la victoria sobre el coronavirus", expuso el presidente de la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats