La Fundación La Caixa dota con 1,5 millones de euros a una parte del programa Caixaimpulse destinado exclusivamente a proyectos que aporten soluciones ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar propuestas de innovación que abran nuevas vías para hacer frente al Covid-19, ya sea a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico.

Los centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal pueden presentar sus proyectos translacionales hasta el próximo 15 de abril a través del web www.caixaimpulse.com.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, explicó que "todos debemos contribuir a buscar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus. Con iniciativas como esta, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la investigación para poder dar respuesta a situaciones de emergencia, como la que ahora vivimos", aseguró.

El programa Caixaimpulse impulsa la creación de empresas y productos en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.

Este programa se dirige a los centros de investigación que estén trabajando en proyectos que generen valor para la sociedad, principalmente centros universitarios, hospitalarios y otros centros de investigación, o entidades sin ánimo de lucro dirigidas a la investigación.

Caixaimpulse ayuda transfiriendo el conocimiento de los centros de investigación al mercado para que toda la sociedad se puede beneficiar de los avances y los descubrimientos científicos. Por ello, Caixaimpulse ofrece a los centros de investigación un programa de acompañamiento experto, que incluye el apoyo de mentores de referencia del campo, unna aportación económica de hasta 300.000 euros para financiar el diseño e implementación de acciones de valorización. Además de portunidades de colaboración y negocio con diferentes empresas, emprendedores e inversores y asesoramiento y ayudas a la formación y el diseño del proyecto.

El programa apoya proyectos innovadores a lo largo de amplias etapas de desarrollo: desde etapas iniciales de validación hasta el punto de atracción de inversión privada o el establecimiento de acuerdos con la industria.

Caixaimpulse se divide en dos convocatorias diferenciadas. Así, por un lado está el progeama Caixaimpulse Validate que brinda apoyo a los proyectos de investigación en etapas tempranas (TRL 1-4) para validar el activo y definir un plan de valorización.

Y, por el otro, existe el programa Caixaimpulse Consolidate con el que se apoya proyectos innovadores en etapas más maduras (TRL 4 o superior) que cuentan con estrategias sólidas de PI y comercialización para así lograr estadios de atracción de la inversión privada y acercarlos al mercado.