Canarias propondrá al Estado medidas específicas de desconfinamiento en base a "las singularidades geográficas y sanitarias" del Archipiélago, lo que permitiría adelantar la vuelta a las actividades habituales respecto a otros territorios de España más castigados por la pandemia del coronavirus, según anunció ayer el portavoz del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, Luis Serra-Majem.

Los expertos que asesoran al Gobierno de Canarias consideran que el desconfinamiento por el Covid-19 se puede hacer a "un ritmo distinto" al de otras comunidades autónomas, tanto porque el territorio insular permite un mayor control del contagio como porque existe un mayor número de población con patologías que exigen que la gente salga de sus casas, como obesidad o enfermedades cardiacas.

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, presidió ayer una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, en el que también se decidió que la Dirección General de Salud Pública haga de enlace con el Ministerio de Sanidad para comunicar el inventario de infraestructuras disponibles en el Archipiélago para la posible atención y aislamiento de personas que den positivo en Covid-19 y que estén asintomáticos.

El objetivo de esta medida "es contener a quienes pueden transmitir el virus y permitir que los que no están infectados puedan recuperar poco a poco la normalidad, cuando acabe el estado de alarma", informó el Gobierno en una nota.

De cara a un posible adelanto de la libertad de movimientos, la Dirección General de Salud Pública de Canarias "elaborará un paquete de medidas específicas en las que se tengan en cuenta las singularidades de Canarias, para proponer al Gobierno de España una vez se permita un desconfinamiento escalonado".

El Comité de Gestión analizó los últimos datos de la pandemia y los expertos que asesoran a los miembros de este órgano han destacaron la tendencia a la baja en los parámetros más importantes , como hospitalizaciones, ingresos en las UCI y número de fallecidos. Las cifras actuales, según los científicos, "invitan a cierto optimismo, pero no se puede bajar la guardia".

Tras presentar su informe, el equipo de expertos destacó la importancia de seguir realizando test rápidos para tener una valoración más real de la situación y "porque estos test detectan la generación de anticuerpos y nos permitirán también saber quiénes han superado ya la enfermedad".

Los especialistas sanitarios consideran que hay muchas personas que han logrado pasar el Covid-19 y que cada vez existen menos portadores del virus en Canarias, gracias al confinamiento. Además, han constatado que el nivel de contagio se ha reducido notablemente.

"Hubo momentos en que un afectado contagiaba a cinco personas y la media actual ha bajado a 0,6, es decir, a menos de una persona; eso no lo ha conseguido ningún gobierno, sino las personas quedándose en sus casas", puntualizó Serra-Majem.

Por tanto, "las medidas de distanciamiento seguirán siendo vitales para afrontar el descenso de la curva de incidencia del Covid-19", insistió el equipo de expertos dirigido por José Antonio Alemán Sánchez.