La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP advierte con retirar su apoyo a Torres por las "requisas" del Estado

Navarro critica que Sánchez se apropie de los fondos de Canarias

El PP advierte al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, con retirarle su apoyo en la gestión de la crisis del coronavirus si el Gobierno central continúa con las "requisas" de los fondos destinados a Canarias. La presidenta regional de los populares, Australia Navarro, hace referencia a la intención del Ministerio de Hacienda de utilizar parte del superávit de cabildos y ayuntamientos, apropiarse de más de la mitad de los fondos para la formación de desempleados o la "negativa" a transferir 78 millones de euros que aún quedan pendientes de los convenios del año pasado.

La dirigente popular sigue la estela de su partido a nivel nacional, que se muestra crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sí ha respaldado hasta ahora la situación del estado de alarma. Navarro carga las tintas sobre el Gobierno canario por no mostrarse suficientemente exigente con el Estado. La también portavoz del PP en el Parlamento preguntó al presidente Torres qué garantías tiene de recibir este año los fondos correspondientes a los convenios de carreteras, costas, obras hidráulicas, empleo, vivienda e infraestructuras turísticas y educativas, así como el resto de partidas incluidas en los presupuestos del Estado como, por ejemplo, los destinados a la lucha contra la pobreza, la depuración y potabilización de agua "y la sensación que ha transmitido el presidente no ha sido nada tranquilizadora", lamenta.

En relación con el apartado sanitario, la presidenta de los populares canarios recordó que a pesar de las buenas intenciones del nuevo equipo al frente de la sanidad canaria, "el material de protección del personal sigue escaseando y llega a los profesionales con cuentagotas". Igualmente, reiteró su preocupación ante la escasa capacidad de diagnóstico en las Islas "lo que implica que apenas se hayan podido realizar test al 1% de la población y así es muy difícil conocer el número real de infectados", recalcó.

En la reunión convocada por Torres con los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria, el secretario general de Coalición Canaria y portavoz en la Cámara regional, José Miguel Barragán, demandó al Ejecutivo mayor agilidad en la tramitación de los ERTE para garantizar que los afectados puedan cobrar "en tiempo y forma" las prestaciones que les corresponden. Barragán mostró la preocupación de la formación nacionalista porque la situación laboral en Canarias se complica con 24.000 solicitudes de ERTE, que afectan a 186.754 trabajadores, y de los que más de 18.000 son de empresas de entre 1 y 5 trabajadores.

Críticas a Educación

Otra situación sobre la que también alertó ayer CC es la gestión de la Consejería de Educación. Al respecto, el dirigente nacionalista cuestionó la actitud de la Consejería de Educación ante la comunidad educativa, que "se siente sobrepasada por esta situación y no reciben una hoja de ruta clara sobre lo que debe ser la atención y formación a los niños y jóvenes en los próximos meses". Por ello reclamó al jefe del Ejecutivo regional la creación de un grupo de trabajo "que nos permita definir, junto al resto de la comunidad educativa, un programa que no esté solo dirigido a la adquisición de conocimientos, sino que haga especial incidencia en su desarrollo personal y emocional", concluyó. Barragán advirtió que Educación puede acabar igual que Sanidad siendo un foco de tensión.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, se mostró favorable a la petición de un plan con medidas específicas para Canarias porque será la región que estará más afectadas por la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico y social. Campos advirtió que las islas requerirán más tiempo para volver a su ritmo de crecimiento habitual una vez que se levante el confinamiento. El diputado de NC animó al Gobierno formado por PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG a mantenerse firme ante Madrid en la defensa del uso de superávit y, ante Bruselas, en la disposición de un mecanismo para el endeudamiento compartido entre todos los Estados miembros.

El portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Manuel Marrero, hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno transfiera cuanto antes los 12 millones para luchar contra la pobreza, con el fin de hacer frente a la necesidades sociales derivadas del Covid-19 y porque los municipios son la puerta de entrada de los ciudadanos a la Administración. La formación morada también insistió en la necesidad de que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se destine a la creación de empleo de calidad.

La mayoría de los portavoces, incluida la del PSOE, Nayra Alemán, respaldaron las gestiones que realiza el Ejecutivo regional ante el Estado para exigir a la Unión Europea que flexibilice la rigidez fiscal para que los Estados puedan hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, entre otras con la posibilidad de utilizar el superávit de las corporaciones o variar la regla de gasto.

Compartir el artículo

stats