La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, en colaboración con la red altruista Coronavirus Makers, coordina el montaje y distribución de material de protección individual para su posterior reparto entre centros sociosanitarios y entidades del Tercer Sector.

La consejera del área, Noemí Santana, ha indicado en una nota que están canalizando toda la solidaridad que ha surgido en estos momentos para proteger a quienes nos están cuidando". "Lo importante en estos momentos es sumar y dar respuesta a la emergencia sanitaria", dijo.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Coronavirus Makers, está coordinada por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y contempla la fabricación de unas 400 máscaras de protección diarias fabricadas en impresoras 3D para su posterior distribución entre los centros sociosanitarios, residencias de personas mayores y entidades del Tercer Sector.

Para el reparto de este material, que será sometido a su vez a un proceso de desinfección antes de ser distribuido, se contará con la colaboración de efectivos de Protección Civil, la Policía Canaria y Policía Local.

"Estamos respaldando el trabajo de este colectivo para que no le falte material y lo que se fabrique llegue con todas las garantías a las entidades que lo necesitan en estos momentos. Es una prioridad proteger a nuestros mayores, así como el personal que los atiende y los que trabajan con los colectivos más vulnerables", aseguró la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, que coordina esta acción.

Desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad se ha establecido en Tenerife un centro de montaje y de distribución común, ubicado en el Centro Atlántico de la Juventud, en La Laguna. En las labores de montaje participa la propia directora general de Juventud, Laura Fuentes, junto a personal voluntario que montan las viseras faciales con el material fabricado por Coronavirus Makers. Mientras que en la isla de Gran Canaria, se colabora de forma muy directa atendiendo las necesidades que se solicita para la confección del material.

Coronavirus Makers es una comunidad integrada por particulares, autónomos y empresas que se han unido de forma totalmente altruista para fabricar mascarillas, máscaras, respiradores y el diverso material necesario para la atención de las personas afectadas por el Covid-19 así como a los diversos equipos técnicos del ámbito sanitario, sociosanitario, de emergencias, de fuerzas de seguridad, bomberos, limpieza y servicios esenciales.

Esta iniciativa se suma a las ya puestas en marcha por el Comité de Gestión Social, creado por el ejecutivo canario, con el fin orquestar un conjunto de actuaciones dirigidas a garantizar el cuidado y protección de las personas mayores usuarias de las residencias y centros sociosanitarios, así como del personal que trabaja en los mismos.

Al reparto de las viseras de protección facial de montaje propio, se suma la distribución de compras propias y de donaciones de particulares y empresas, así como los equipos de protección que están fabricando otras administraciones como la red de centros de Secundaria y Formación Profesional.

Así, hasta la fecha se han repartido en Gran Canaria unas 8.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 guantes, cubrezapatos y batas. En Tenerife, se han distribuido unos 8.000 guantes y 200 mascarillas.

En estos días, además, se procederá al reparto por todas las Islas de una importante donación de la empresa Hiperdino que entregará a esta consejería 100.000 mascarillas que se destinará a atender las necesidades de residentes y personal de centros sociosanitarios y entidades del tercer sector que trabajan con las personas más vulnerables.