El 112 ha gestionado en las tres semanas transcurridas de confinamiento más de 75.000 incidentes en Canarias, un 60 por ciento de incremento respecto al mismo período de 2019, y en su mayor parte (57.000) relacionados con la actuación de coordinación sanitaria por la crisis del Covid-19.

El responsable de Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 en Santa Cruz de Tenerife, Rafael García, ha informado de que las llamadas para gestionar actuaciones relacionadas con el coronavirus han registrado un aumento en un 72,53 por ciento desde el 15 de marzo y hasta el 5 de abril.

La crisis sanitaria ha generado una situación complicada y ha supuesto un esfuerzo "impresionante" para los recursos de emergencias, precisó Rafael García, quien indicó que las salas del 112 han puesto al límite su capacidad de trabajo y de organización.

Se han reforzado puestos y se ha ampliado la plantilla, prosiguió el responsable de sala en la capital tinerfeña, quien detalló que en el momento de proporcionar las cifras estaban presentes cuatro médicos, un policía nacional, un policía autonómico, un guardia civil, un bombero y el jefe de sala, entre otros.

Puntualizó además que las llamadas relacionadas con el coronavirus no son las contabilizadas por el teléfono específico de información sobre el Covid que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, y entre las recibidas por el 112 figura sobre todo la coordinación de los diferentes recursos de emergencias y también consultas particulares.

Disminuyen los incendios y aumentan los desórdenes en vía pública

Los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana han aumentado un 31%, en este caso por desórdenes en la vía pública o notificación a los cuerpos de seguridad de personas que se han saltado el confinamiento. Por el contrario se han reducido los rescates en tierra, que han pasado de 3.000 en la misma época de 2019 a 1.382 en estas últimas tres semanas. En el mismo periodo han disminuido también en un 85 por ciento los incendios urbanos, de los que se han contabilizado 301.

Rafael García precisó que no todos los incidentes requieren de movilización de recursos, y destacó que también se ha constatado una disminución sustancial de los accidentes de tráfico y laborales. Los primeros días de confinamiento se han vivido con calma y tranquilidad en cuanto a situaciones de violencia física en los domicilios, pero ahora "han subido un poco".

No obstante, subrayó que la población canaria está teniendo un comportamiento "absolutamente encomiable" en cuanto al cumplimiento de las condiciones de la cuarentena.