La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una póliza de crédito de Canarias de 1.700 millones para obtener liquidez

El Gobierno regional recurre a este instrumento financiero para pagar este año gastos urgentes sin que imputen como deuda autonómica

Coronavirus en Canarias | La Consejería de Sanidad abre sus datos de COVID-19 a la ciudadanía

Coronavirus en Canarias | La Consejería de Sanidad abre sus datos de COVID-19 a la ciudadanía

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Coronavirus en Canarias | La Consejería de Sanidad abre sus datos de COVID-19 a la ciudadanía Ainhoa Reguera Plaza

El Gobierno de Canarias busca liquidez y ha encontrado una fórmula para obtenerlo sin que cuente como endeudamiento. Se trata de una póliza de crédito que se firmará con las entidades financieras para lograr dinero y afrontar los pagos más urgentes derivados de la crisis del coronavirus. La cantidad: 1.700 millones.

El recurso para firmar la multimillonaria póliza de crédito fue confirmado ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y será tratada hoy en la reunión que mantendrá con su vicepresidente y consejeros. Este instrumento financiero al que recurre la Administración canaria ha sido autorizado ya por el Ministerio de Hacienda.

La póliza de crédito que firmará el Gobierno de Canarias -similar a la que suscriben los particulares- permite usar el dinero a lo largo del año en función de las necesidades de liquidez para afrontar las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia e incluso el pago de las nóminas de los funcionarios en caso de no disponer de liquidez.

De esta forma, el Gobierno de Canarias podrá firmar operaciones por hasta un máximo del 20% de los créditos iniciales de gasto no financiero del presupuesto en vigor, es decir, el límite para este endeudamiento en el corto plazo se sitúa en los 1.700 millones de euros. Además, con el compromiso de devolverlo en un año, lo que expone el carácter de alta contención del gasto que tendrán las cuentas canarias de 2021. Ni siquiera llegar hasta ese límite de 1.700 millones bastará para retomar la normalidad, pero al menos supone un alivio en las asfixiadas cuentas autonómicas.

Mientras el Gobiern de Canarias busca fórmulas financieras para obtener liquidez el Parlamento de Canarias comienza a recuperar tímidamente su esencia, la de ejercer de fiscalizador del Gobierno regional.

Desde que hace casi un mes, concretamente el 10 y 11 de marzo, se celebrara la última sesión presencial en la Cámara regional -tres días después se decretaría el estado de alarma con el consecuente confinamiento-, el pacto de las flores volverá a rendir cuentas frente a los diputados. El omnipresente coronavirus centrará las comparecencias, que se realizarán principalmente de manera telemática, y que arrancarán el próximo martes con el presidente, Ángel Víctor Torres.

El socialista comparecerá desde la sede parlamentaria, ubicada en Tenerife, acompañado por los miembros de la Mesa de la Cámara, al menos por los oriundos de esa isla -el presidente, Gustavo Matos, la vicepresidenta segunda, Rosa Dávila, del grupo Nacionalista Canario, y la secretaria segunda, Luz Reverón, del grupo Popular-. La idea es que tanto la vicepresidenta primera, Esther González, de Nueva Canarias, y el secretario primero, el socialista Jorge González, puedan desplazarse desde Gran Canaria y La Gomera, respectivamente, mientras que el resto de los 16 miembros de la Diputación Permanente -ocho de la oposición y ocho del grupo de gobierno- podrán plantear sus críticas y preguntas por videoconferencia, desde sus casas o despachos.

El calendario de convocatorias de la Diputación Permanente -el órgano que protege los poderes de la Cámara regional cuando no está reunida, tal y como ocurre en esta excepcional circunstancia- será aprobado formalmente hoy y plantea dos comparecencias -a las 11.00 horas y a las 12.30 horas- cada martes y viernes hasta el 5 de mayo. Los consejeros y consejeras acudirán en principio a la sede parlamentaria, siempre que su agenda no lo impida, y las intervenciones responderán al esquema que se sigue cuando se debaten los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento. Es decir, los turnos comenzarán con una intervención del representante del Gobierno con una duración de diez minutos, a la que seguirán los miembros de los distintos grupos parlamentarios, que contarán también con diez minutos cada uno, mientras que la comparecencia la cerrará de nuevo el consejero o consejera con otros diez minutos más.

Después de la intervención de Ángel Víctor Torres desfilarán por la sede parlamentaria los principales responsables en la lucha contra el coronavirus y los artífices de establecer medidas para paliar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. El viernes 17 será el turno del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y hora y media después dará explicaciones el consejero de Sanidad en funciones y portavoz del Gobierno, Julio Pérez.

La semana siguiente, tomarán el relevo la responsable de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana. Tres días después harán lo propio la responsable de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra. El resto de miembros del Gobierno cerrarán las comparecencias telemáticas hasta el 5 de mayo, una fecha orientativa, pendiente de cuando se levante el confinamiento.

Compartir el artículo

stats