Las comparecencias de miembros del Gobierno canario ante la Diputación Permanente para informar de lo realizado con motivo de la crisis por el coronavirus comenzarán con la del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y finalizarán con la del titular de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. El presidente de Canarias comparecerá el martes 14 de abril y el resto de miembros del Ejecutivo regional comparecerán los miércoles y viernes, de manera que cada día lo harán dos consejeros, y las dos últimas se producirán el 5 de mayo, según acordó ayer la Diputación Permanente en reunión telemática.

Los últimos consejeros en comparecerán serán los de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, quien también ha asumido las competencias de Sanidad, y el de Transición Ecológica, Luchas contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recordó que este órgano parlamentario ha asumido las competencias de control y fiscalización de la actividad del Gobierno regional mientras se mantengan las limitaciones derivadas del estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia.

La Cámara autonómica expresó ayer sus condolencias, cariño y respeto hacia las familias de las personas fallecidas durante estos días como consecuencia de la pandemia por coronavirus, y a continuación se guardó un minuto de silencio. Tras el minuto de silencio el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, leyó una declaración institucional de la primera sesión de la Diputación Permanente que canalizará las actividades parlamentarias de control del Gobierno regional. En la declaración institucional se señala que, sin duda, son momentos muy difíciles en lo económico y en lo social como consecuencia de la pandemia, y por ello expresa su compromiso con todos los sectores.