La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Críticas al Estado desde Canarias

Malestar entre los socios de Torres por la gestión de la crisis del Gobierno de Sánchez

NC y ASG reclaman al Estado una respuesta rápida y diferenciada para Canarias que incluya el desbloqueo del superávit y la posibilidad de endeudamiento

Casimiro Curbelo, líder de ASG, en el Parlamento canario. MARÍA PISACA

El malestar en los socios de Gobierno de Ángel Víctor Torres por la falta de respuesta de Pedro Sánchez a las peticiones canarias es más que evidente. Ni Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente regional, ni Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente de turno de la Fecai, esconden sus críticas a la gestión del Ejecutivo central. El cerrojo impuesto a la economía -salvo a las actividades consideradas esenciales- ha puesto contra las cuerdas al Archipiélago, que teme un desplome de entre 15 y 20 puntos del PIB por su alta dependencia del turismo, lo que supondría entre 7.000 y 10.000 millones de euros menos. En la anterior crisis la pérdida fue de tres puntos.

Tanto Rodríguez como Curbelo quieren una respuesta más ágil y diferenciada del Estado en la que se tengan en cuenta las singularidades y peculiaridades del Archipiélago, más aún cuando Canarias es una de las pocas regiones del país cumplidora con la regla de gasto. "Necesitamos más liquidez y endeudarnos", reclaman.

NC y ASG, partidos que sustentan junto con Podemos y PSOE el denominado pacto de las flores, se muestran tajantes respecto al superávit. Román Rodríguez no entiende la tardanza del Ministerio de Hacienda en concretar a las comunidades autónomas en qué términos se suspenden las reglas fiscales de la UE para posibilitar el uso del superávit y el endeudamiento a largo plazo. "Esto es competencia del Gobierno del Estado y está tardando más de la cuenta en resolverlo, no lo entiendo", añade. Rodríguez advierte que Canarias no puede seguir "con las manos atadas" porque el mantenimiento de los servicios públicos y la recuperación económica dependen de que Bruselas autorice un endeudamiento mancomunado de los países miembros o "tendremos que endeudarnos por cuenta propia, con peores condiciones".

El vicepresidente del Ejecutivo lanza una seria advertencia a Madrid y Bruselas: "Si no autorizan endeudamiento me voy a negar con uñas y dientes a recortes como los de la última crisis. Voy a hacer lo que tenga que hacer".

Para Casimiro Curbelo "no es razonable que una comunidad que ha cumplido con su regla de gasto, que se ha ajustado a la normativa en vigor y que ha pasado dificultades como consecuencia de tener que ahorrar" no pueda ahora disponer de esos recursos. "Me parece una desfachatez el que no los pueda utilizar", afirma. El presidente de ASG solicita también a la Unión Europea (UE) que esté "a la altura" de las circunstancias y permita a España tener los recursos suficientes "para que no tenga la tentación de volver a sustraer recursos a las comunidades autónomas". Una de las cuestiones que más ampollas levanta es la posibilidad de que el Estado confisque el superávit de las entidades locales para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica. Curbelo no descarta esta posibilidad: "Es posible que lo haga, pero desoye los argumentos de las fuerzas políticas que gobiernan en este pacto y desoye a la sociedad canaria".

El mayor impacto económico del Covid-19 en las Islas por la dependencia del turismo -representa un 35% del PIB y entre el 40% y 45% de los empleos- complica aún más la recuperación del Archipiélago. Por ello el consejero de Hacienda exige un trato singular para las Islas "sí o sí". Rodríguez advierte que la recaudación del IGIC ya ha caído un 66% en marzo y el total de ingresos tributarios propios pueden caer hasta un 80% en los próximos tres meses. "Todo esto ya se lo he explicado a la ministra de Hacienda pero no me fío porque es marca del Gobierno de España olvidarse de Canarias. Y en esta crisis seguimos sin respuestas hasta el momento", subraya Rodríguez.

Por su parte, Curbelo asegura que "no hay fórmulas mágicas" para hacer frente a esta situación, pero insiste en que las administraciones canarias tienen que disponer cuanto antes de la mayor cantidad de recursos posible. "Tienen que darnos un balón de oxígeno", advierte, porque de lo contrario no tendrán recursos "para invertir en estrategias para atender a los ciudadanos ni para atender las nóminas". Curbelo indica que, además del desbloqueo del superávit, el Estado debe permitir el endeudamiento de forma excepcional a las Islas. "Es una falta de sensibilidad, de consideración y de tomarse en serio las singularidades y las peculiaridades canarias", insiste. La reasignación de recursos en los presupuestos en curso es, también, otra de las vías que Curbelo pone sobre la mesa para buscar una salida a esta situación.

Román Rodríguez cuestiona también la gestión sanitaria del Estado por "tomar decisiones sin consultar con nadie y sin tener en cuenta las realidades territoriales". El dirigente nacionalista critica las "tentaciones de centralización" en referencia a la compra de material de protección y de diagnósis y tratamiento desde Madrid para toda España, lo que ha sido un fracaso sin paliativos. En opinión del consejero de Hacienda "se ha perdido un tiempo precioso, aquí el 80% del material de protección y los tests los hemos conseguido nosotros con la ayuda de empresarios, particulares e instituciones".

Compartir el artículo

stats