Coalición Canaria-PNC muestra su preocupación por la "tibia" respuesta de Europa ante la crisis social y económica derivada del COVID-19. "Las medidas", avanza el secretario general de CC José Miguel Barragán, "van en el camino correcto pero no creemos que sean suficientes y corremos el riesgo de que nos quedemos a mitad de camino y no se consigan efectos reales en la sociedad y la economía europeas".

Los nacionalistas entienden que es precisamente "ahora" cuando la Unión Europea debe demostrar cuál es su verdadero sentido y el alcance del compromiso de solidaridad entre pueblos. "No podeos", prosiguió Barragán, "llegar tarde a la crisis económica igual que llegamos tarde a la crisis sanitaria. Europa debe adelantarse a los hechos y debe hacerlo aprendiendo de los errores cometidos en 2008". Para los nacionalistas ,"llegados a esta situación no hay margen para el error ni para tomar medidas a medias; cada día que pasa sin medidas se están destruyendo miles de puestos de trabajo en toda la Unión y se está empujando a cientos de miles de familias a una situación insostenible".

"Más allá de las medidas aprobadas para dar liquidez, mediante préstamos que se deben devolver, a Estados y pequeñas y medianas empresas, creemos que es necesario mediudas más contundentes que realmente ayuden a mitigar los daños económicos y sociales".

Barragán apunta que "es necesario que Europa ejecute acciones claras, ciertas, eficaces y proporcionales para luchar contra la pandemia ahora y ayudar a combatir los efectos sociales y económicos desde ya porque", insistió, "cada día que pasa es un día que llegamos tarde".

En este sentido, Barragán apuntó que las medidas aprobadas por el Eurogrupo son positivas "pero siguen siendo insuficientes", al tiempo que apuntó que "ponemos la esperanza en que en los próximos días o semanas se dé un nuevo impulso a las medidas adoptadas en la noche del jueves 9 de abril" a lo que añadió que "Europa no puede permitirse ahora no estar con las necesidades del pueblo al que representa; no puede permitirse darle argumentos a los euroescépticos o las fuerzas ultraconservadoras que quieren destruirla".

"Echamos de menos", prosiguió Barragán, "una defensa específica de España de Canarias por su condición de Región Ultraperiférica que, ajustándonos al derecho comunitario, nos permitiría sentar las bases de un trato singular y específico por nuestra lejanía e insularidad, para superar este momento".