Si Canarias, como el resto del país, y el mundo, no se encontrara confinada en su casa por culpa del pandemia mundial del coronavirus, miles de feligreses hubieran acudido esta Semana Santa 2020 a las procesiones más significativas que se celebran en Gran Canaria.

Como recuerdo a la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, LA PROVINCIA, brinda a través de imágenes algunas de las procesiones más bellas que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La Burrita

La tradición comienza con La Burrita, que se lleva a cabo en el Parque San Telmo tras la bendición de ramos en el Castillo de la Luz.

Los feligreses acompañaban la peregrinación de un solo paso a el Señor en la Burrita, una imagen, de autor desconocido, que data de 1897 y su cofradía es el Patronazgo de Jesús en Jerusalén.

19

Procesión de La Burrita en Las Palmas de Gran Canaria

(14-04-2019) Procesión de La Burrita en Las Palmas de Gran Canaria

Laprocesión del Cristo del Buen Fin

El sonido de una campanilla y la voz del sacerdote en el rogatorio de cada estación serán los dos únicos sonidos que se escucharían durante la procesión del Cristo del Buen Fin, en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo por las calles de Vegueta. La imagen saldría de la ermita del Espíritu Santo a las 24.00 horas y se recogería sobre las 02.30 horas.

La procesión, conocida como del Silencio, está a cargo de la cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, erigida en 1941. Precisamente fue ese año cuando salió por primera vez la imagen en procesión. Minutos antes de salir se le cantará el miserere.

El Vía Crucis haría parada en todas las casonas de Vegueta donde se habrían instalado previamente cruces de madera. Finalizada cada estación, se descolgaría la cruz para ser portada por los cofrades.

15

Semana Santa 2019 | Procesión del Cristo del Buen Fin

(19-04-2019) Semana Santa 2019 | Procesión del Cristo del Buen Fin

Procesión de Los Dolores de Triana

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, erigida en 1981, es una de las entidades religiosas más jóvenes de Gran Canaria y procesiona a su virgen, una talla del siglo XIX de autor desconocido que fue realiza por encargo en un taller de Granada para culto privado y que por avatares de las herencias llegó a un anticuario de Las Palmas donde fue adquirida por la hermandad en 1987, el Miércoles Santo por el barrio de Triana.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5cb7ac05897ae05b94369f57|GMv2

Ver Galería

(18-04-2019) Semana Santa 2019 | Procesión de Los Dolores de Triana

Procesión de La Mantilla

Las Palmas de Gran Canaria acogió el pasado 30 de marzo de 2019 el Viernes Santo, una de las jornadas más emotivas de la Semana Santa. Por la mañana, la procesión de Las Mantillas se adueñó de la calle y por la tarde hasta caer la noche fueron protagonistas los pasos de la magna procesión interparroquial.

Cientos de fieles se dieron cita por la mañana en la Catedral con el objetivo de acompañar a las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y a Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Vegueta.

En esta procesión, el cortejo, compuesto principalmente por mujeres ataviadas con la mantilla blanca canaria, rezaba el Santo Rosario. La Dolorosa siguió detrás de su hijo, el Jesús Crucificado por las calles de Obispo Codina, Espírtu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, la Plaza de Santa Ana y regresó a la vía Obispo Codina para su entrada de nuevo a la Catedral.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5cb9f257897ae05b9436a33e|GMv2

Ver Galería

(19-04-2019) Procesión de Las Mantillas en Vegueta