El presidente de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, el socialista Juan Fernando López Aguilar, ha pedido a la Unión Europea que preste "singular atención" al impacto que la pandemia de la Covid-19 va a tener en regiones insulares alejadas como Canarias.

En una videoentrevista con Efe, el eurodiputado se felicitó por que el PE haya aprobado hoy una resolución conjunta, apoyada por socialistas, populares, liberales y verdes, sobre la "acción coordinada de la Unión contra la pandemia" en la que se menciona a estas regiones.

"Hay una mención que me importa subrayar, porque soy canario y te hablo desde Canarias, confinado, y es que se menciona (en la resolución) a las regiones ultraperiféricas como una categoría de regiones especialmente dañadas por la crisis del coronavirus", ha comentado López Aguilar.

Y están sufriendo especialmente "porque son regiones alejadas que dependen como ninguna otra en Europa de la conectividad aérea, que se ha derrumbado a cero, a plomo, como nunca antes".

"Nadie puede recordar en Canarias un momento de cesación de la conectividad aérea como el actual", insistió.

"Canarias, que recibe 18 millones de turistas al año, de repente ha renunciado por completo a los insumos del turismo, abrupta y dramáticamente, y nadie puede imaginar las consecuencias que eso va a tener en lo inmediato, en el medio plazo y en el largo plazo, y cuánto nos va a costar recuperarnos".

Por tanto, ha subrayado, "es un desafío imponente al que la UE tiene que prestar una singular atención".

En la resolución adoptada este viernes telemáticamente por el pleno del Parlamento Europeo, los eurodiputados instan a la Comisión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros a que "den prioridad a las medidas de ayuda y mitigación de la crisis destinadas a los ciudadanos más vulnerables, las mujeres y los niños expuestos a la violencia doméstica, las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las personas de regiones remotas y aisladas, incluidos los países y territorios de ultramar y las regiones ultraperiféricas".