Coalición pide al Gobierno central que haga cuentas y destine el dinero ahorrado durante las semanas de aplicación del estado de emergencia previsto para sufragar el descuento de residente del 75% en políticas sanitarias, sociales y de activación del empleo.

La iniciativa, presentada por el senador Fernando Clavijo junto al balear de Mes Mallorca, Vidal Matas, propone transferir esa cuantía no utilizada, debido a las restricciones de movimientos en puertos y aeropuertos, a los gobiernos autónomos de ambos archipiélago y a los de las ciudades de Ceuta y Melilla para dedicarla a hacer frente a la crisis de la Covid-19, una vez haya finalizado el estado de alarma y, en todo caso, dentro del ejercicio de 2020.

Según argumenta el senador de CC-PNC en su escrito presentado a la Mesa del Senado, durante el confinamiento se ha restringido el tráfico aéreo y marítimo y de hecho, desde el pasado 19 de marzo se inició una restricción absoluta, aún en vigor, para todas las personas que no acrediten documentalmente que tienen que hacer uno de los trayectos permitidos de acuerdo con la orden ministerial que dicta el cierre de los puertos y aeropuertos isleños. Eso ha supuesto una disminución drástica en el número de desplazamientos de residentes que, solo en Canarias y en el mes de marzo, ronda el 60% según datos de AENA.

Este hecho provoca al Estado "un evidente ahorro en las partidas presupuestarias destinadas a compensar la insularidad y la falta de infraestructuras ferroviarias en las Islas y de políticas en movilidad que sí se desarrollan en el territorio peninsular" y que, según informó el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una comparecencia en el Congreso en 2019 superaron los 625 millones de euros.

Por lo tanto, subraya Clavijo, la cuantía de lo "no ejecutado" debido a la restricción aérea debería ser destinado íntegramente a esas comunidades y ciudades autónomas para destinarlo a políticas sociales, sanitarias y de activación de la economía.