Canarias propondrá a Pedro Sánchez, este domingo, un plan para iniciar la desescalada parcial del confinamiento establecido para luchar contra la pandemia del coronavirus.

El planteamiento del gobierno regional consta de cuatro fases a ejecutar en cuatro semanas y arrancaría con un proceso para permitir el acceso de la población a la calle dividida en dos grupos: las personas que están domiciliadas en viviendas ubicadas en números pares podrían salir los días pares y los que habitan en casas con números impares los días impares del calendario -en un máximo de tres personas juntas o núcleo familiar que vive junto-.

Además, el plan del Archipiélago sugiere que los niños menores de 14 años pueden salir de 16.00 a 19.00 horas. En la primera fase no podrían a parques. Luego se verá. En el caso de las personas mayores se permitirá que puedan dejar sus casas de 11.00 a 13.00 horas.

El acceso a segundas residencias se limitaría, de entrada, para cuidados de animales o huertos en desplazamientos individuales.

El proyecto canario también sugiere que el deporte en exterior se pueda realizar en dos horarios: de 5.00 a 9.00 horas o de 20.00 a 23.00 horas. En ese permiso se establece que se podrá caminar máximo a dos kilómetros del domicilio y correr máximo a cuatro kilómetros de la vivienda. Los gimnasios podrán abrir, a partir de la segunda semana, con aforo limitado y se podrá realizar senderismo a una hora de distancia del hogar -como máximo-.

La población deberá llevar siempre mascarilla si va a entrar en espacios cerrados -no para correr o andar-. Además, no se podrán celebrar eventos públicos de más de 50 personas y los cines y los teatros podrán abrir para medio centenar de espectadores o un tercio del aforo -en filas y asientos separados-.

Los hoteles podrán abrir a partir de la segunda semana con aforo al 50% y la presencia de personas en tanatorios se amplía a 10 familiares.

Los pequeños comercios, durante la primera semana, podrán abrir con aforo limitado. El plan recomienda no ir de compras, si no a una tienda específica. En el caso de los centros comerciales podrán ponerse en marcha a partir de la segunda semana.

La actividad de las peluquerías se activará durante la primera semana, aunque los clientes tendrán que acudir con mascarillas.

El acceso a la playa se considerará a partir de la segunda semana para permitirlo en las semanas tres y cuatro con condiciones: máximo a una hora de casa y guardando distancia.

La apertura de los restaurantes en Canarias se proyecta para las dos últimas semanas del plan y sólo podrán admitir al 50% de aforo -siempre con reserva y para no más de cuatro personas por mesa-.

El 18 de mayo se podría viajar entre islas y no fija fecha para la apertura de las Islas para turistas o no residentes, aunque se establece que las personas que quieran entrar en Canarias deberán certificar una PCR negativa a la salida de su lugar de origen. En caso contrario deberá pasar 14 días confinado al entrar en el Archipiélago.