Diez son los municipios de Canarias donde el coronavirus , de acuerdo con los datos que ofrece la web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualiza a diario los datos del COVID-19, una herramienta que ayuda a construir el relato de la evolución de la pandemia en Canarias, con su goteo incesante de muertes, contagios y altas.

Esta decena de localidades, junto con la isla de La Graciosa, se erigen como los lugares más seguros de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro para sus habitantes. Ellos podrian iniciar ya el desconfinamiento. Eso sí, manteniendo las precauciones y sin salir de su zona de seguridad.

A Gran Canaria pertenecen tres de estos municipios y no es casualidad que sean tres de los más aislados dentro de la isla. Se trata de La Aldea, Tejeda y Artenara.

En La Palma son cuatro los municipios libres de coronavirus, tres de ellos colindantes entre sí: Puntagorda, Garafía y Barlovento. Mención aparte merece Puntallana, municipio rodeado de otros infectados, como San Andrés y Sauces, Los Llanos de Aridana y Santa Cruz de La Palma.

La Gomera, que ostenta el título de primer lugar de España en declarar un caso de coronavirus, mantiene virgen el territorio de Alajeró.

Por su parte, en El Hierro hay dos tercios de su territorio libre de coronavirus, los municipios de Frontera y El Pinar, el municipio más joven de Canarias.

Cuál ha sido el secreto de todos ellos para mantenerse a salvo de la pandemia orginada por el COVID-19. El aislamiento, sin duda, ha jugado un importante papel. Es una cuestión de geografía, que dificulta la movilidad, unida al hecho de que se trata de lugares menos poblados y caseríos diseminados e independientes, algo que no favorece un contacto estrecho entre sus residentes y favorece la distancia social que desde el principio ha sido una de las armas de lucha contra la pandemia del coronavirus.