El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado este domingo que el Gobierno español haya "parado" el plan canario para el desconfinamiento y ha afirmado que Pedro Sánchez ha "tomado nota" de sus propuestas, por lo que confía en que el Consejo de Ministros las incorpore el martes al plan nacional de desescalada.

Torres, que compareció telemáticamente tras el encuentro entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, se mostró convencido de que Canarias cumple los parámetros sanitarios expuestos en la reunión de consejo interterritorial con el ministro de Sanidad del viernes, así como las recomendaciones que se plantearán mañana en un nuevo encuentro.

Por tanto, Canarias está preparada para acometer de forma "coordinada, asimétrica y gradual" su plan singularizado de desconfinamiento.

"Confío en que esta semana podamos caminar en la desescalada de acuerdo las dos administraciones", dijo Torres, quien insistió en que la menor incidencia del virus en las islas y el cierre casi total de puertos y aeropuertos al tráfico de pasajeros permite ese recorrido singular plasmado en el plan canario de desconfinamiento

El presidente del Gobierno canario ha insistido en que hay islas que no tienen casos de coronavirus, como son La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en las que las medidas de desconfinamiento se aplicarán sin tener en cuenta si se vive en un número par o impar para salir, pues en estos lugares las salidas no se alternarán sino que serán diarias.

Ha recalcado que es preciso ser precavidos con las normas y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los canarios para su cumplimiento.

"Estamos al final de túnel", y la primera salida de los niños este domingo es una prueba de que "se está saliendo de la situación y que pronto" la medida de este domingo se hará extensible al resto de la población, ha manifestado.

Torres ha insistido en que Canarias reúne las condiciones sanitarias para garantizar esta desescalada, lo que no impedirá que se sigan produciendo casos de coronavirus y que incluso se pueda dar un repunte de la pandemia, y para ello hay que estar preparados.

El Archipiélago cuenta con camas hospitalarias para iniciar el desfonfinamiento y precisa impulsar y reforzar la atención primaria, cuestiones que están previstas en el plan diseñado por el comité científico canario.

Sobre el traslado entre islas para poder ir a segundas residencias, ha indicado que esa situación tendrá que esperar a fases más avanzadas del desconfinamiento.

Torres ha destacado el trabajo "riguroso" y "científico" que ha elaborado el comité canario, si bien ha declinado entrar en la polémica que ha suscitado las críticas de su portavoz, el catedrático Lluis Serra-Majem, al Gobierno de España por sus decisiones sobre la desescalada. El presidente del Gobierno canario ha considerado que puede haber otro sentir científico y que lo importante es llegar a acuerdos.

Torres ha asegurado que confía en que los ayuntamientos y cabildos puedan emplear el superávit que disponen de años anteriores para atender la quiebra social y económica que ha generado esta crisis. Así mismo, ha dicho que confía en que el Consejo Europeo llegue a un buen acuerdo el próximo 6 de mayor sobre las medidas que adoptará la UE para constituir un fondo de 1,5 billones de euros, pues habrá "merecido la pena esperar".

El presidente canario ha concluido su intervención haciendo hincapié en que "Canarias ha hecho su trabajo" y cuenta con un "buen plan", que debe coordinar el Gobierno central, por lo que "vamos por el buen camino".