El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentará este viernes al resto de administraciones de las islas, a los partidos políticos y a los agentes sociales su propuesta de un pacto por la reconstrucción social y económica de la comunidad autónoma tras la crisis provocada por el coronavirus.

En un comunicado, el Gobierno ha explicado que Torres ha dado por concluida este lunes la ronda de contactos que estaba manteniendo para compartir criterios sobre cómo abordar la fase que se abre tras la pandemia y, en particular, su efecto sobre las empresas, los empleos y las condiciones sociales de miles de canarios.

Torres ha conversado sobre este asunto con los portavoces de todos los grupos políticos del Parlamento autonómico, con los principales sindicatos y patronales, con los siete cabildos, con la Federación de Municipios y con los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas del archipiélago, entre otros.

"Tras los encuentros de las últimas jornadas, hoy (lunes) se ha cerrado una fecha acorde a las agendas de todas las partes, para que el presidente entregue y explique el documento base para el Pacto por la Reconstrucción Social y Económica de Canarias, al que se podrán adherir otros agentes sociales y colectivos profesionales. La entrega se producirá el viernes, 1 de mayo, a las 16:30 horas", ha señalado el Gobierno.

En cuanto reciban esta propuesta de pacto, los diferentes interlocutores a los que el presidente ha pedido su colaboración podrán hacer sus aportaciones y sugerencias, en una nueva ronda de reuniones con cada uno de ellos.

El documento resultante de ese proceso, ha añadido el Ejecutivo, se someterá a la aprobación del Parlamento.