Canarias será el primer punto de España en iniciar la desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, junto con la isla balear de Formentera anticiparán el 4 de mayo la salida del confinamiento unos días, dada la baja incidencia y control del coronavirus en sus territorios.

En esta línea, destacó que el 4 de mayo es la fecha de inicio de las cuatro fases de la desescalada. Ese día se entraría en la fase 0 toda España, salvo las cuatro islas mencionadas, que anticiparán unos días la desescalada empezando la fase 1. El 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos se sumarán a esa fase 1. "No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas", añadió Sánchez.

Con estas declaraciones, el presidente dio por valido lo que había insinuado este lunes el ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El ministro reconocía explícitamente en su comparecencia ante que el Archipiélago canario era uno de los territorios con mayores posibilidades de liderar el proceso. De esta manera, se asume al menos algún detalle del plan que ha presentado el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres.

Por lo demás, Sánchez destacó que el plan de desescalada será distinto en cada territorio y avanzó que será un proceso de ocho semanas y que, por tanto, se extenderá hasta finales de junio.

La fase 1 en la que entrarán directamente las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa implica la apertura de pequeños comercios, pero con cita previa y horario preferente para personas mayores. También podrán abrir los restaurantes que puedan dar servicio de comida a domicilio.

Asimismo, está previsto que en la fase 1 abran los alojamientos turísticos y hoteles, aunque excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Que todo empieza y acaba en La Gomera es ya una realidad. Fue el primer lugar de España en sufrir un caso de coronavirus y ha sido de los primeros en dejar atrás la enfermedad. Según los datos de la Consejería de Sanidad, si tomamos el criterio de lugar de declaración del caso, en este momento no hay ningún enfermo en La Gomera. Aquí se produjeron siete casos y los siete están de alta. Sin embargo, si se toma el criterio del lugar de residencia de las personas, es decir, al lugar al que pertenecen sus tarjetas sanitarias, hay todavía un caso activo en La Gomera.

Por su parte, en El Hierro, donde solo se declaró un caso, ya hace tiempo que la persona afectada fue dada de alta. Sin embargo, la estadística de lugar de residencia de los afectados revela que se han dado cuatro positivos en El Hierro, de los que dos tienen ya el alta.

La situación de La Graciosa es única, pues no ha registrado ningún caso.

Asimismo, estas tres islas junto con Fuerteventura no han registrado ninguna defunción.