El PP y Coalición Canaria (CC-PNC) han criticado este viernes el documento presentado por el Gobierno de Canarias con más detalles del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que han considerado poco concreto, a pesar de haber pasado 50 días desde que se decretara el estado de alarma en el país a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Mientras que el PP ha apuntado que este pacto es "una propuesta de intenciones que carece de certeza y de concreción", los nacionalistas han admitido que salieron de la reunión "decepcionados por el documento que se nos ha presentado".

"Después de casi 50 días en estado de alarma, el Gobierno ofrece únicamente buenos propósitos, el PP esperaba mucho más que intenciones, de un Gobierno se debe esperar mucho más", ha indicado la presidenta de los populares canarios, Australia Navarro.

En su opinión, el Ejecutivo autónomo debería poder ofrecer compromisos por parte del Estado, "vivimos en una completa incertidumbre y el documento que nos presentan es el mejor ejemplo".

Para Navarro, el Gobierno de Canarias no defiende "con coraje y determinación" al Archipiélago ante la situación de "emergencia social y económica que se nos viene encima". Y ha considerado que "no puede quedarse esperando como hasta ahora, es el interlocutor con el Gobierno central, y debe garantizar el respaldo a las necesidades económicas y sociales de Canarias".

Navarro ha indicado en un comunicado que, aunque el diálogo y el consenso con los partidos políticos y los agentes sociales de las islas es importante, "no es suficiente".

Por su parte, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha subrayado la voluntad de los nacionalistas de respaldar un gran acuerdo para reconstruir las islas pero, ha añadido, la propuesta presentada por el presidente Torres, muestra "falta de concreción".

El portavoz de los nacionalistas en el Parlamento canario ha señalado en un comunicado que, tras la reunión con el presidente de Canarias, "seguiremos arrimando el hombro, haciendo aportaciones y sumando esfuerzos”, pero ha afirmado también que salió "decepcionado" de la misma.

"Pensábamos que los objetivos del pacto estarían mucho mejor definidos y nos preocupa que, casi 50 días después de iniciarse el estado de alarma y 15 días después de que el presidente manifestara en el Parlamento su voluntad de activar un gran pacto político y social, lo que propone marca unos objetivos genéricos y amplios pero que no cuenta con una ficha financiera, sino con un reflejo del Presupuesto de la Comunidad Autónoma”, ha aseverado.

Para Barragán, la estimación de gasto que se incorpora al documento “no es una ficha financiera, es un listado en el que se está incluyendo gran parte de los presupuestado ya en el Presupuesto 2020 de la Comunidad Autónoma”.

Por el contrario, el dirigente nacionalista esperaba unas partidas específicas para la recuperación social y económica con las que hay que apuntalar la garantía de servicios y la recuperación de empleo y la actividad social.

“Echamos de menos”, ha apuntado Barragán, una aproximación a los ingresos de la Comunidad Autónoma y qué recursos se pueden captar para diseñar el plan, al tiempo que le ha agradado el que "después de las sombras que se intentaron verter al inicio de este mandato sobre la herencia recibida se reconozca en el documento que la Comunidad Autónoma está saneada”.

Para Barragán es preocupante “la falta de prisas” del Gobierno por impulsar cuanto antes medidas que minimicen las consecuencias de la crisis económica y social que afronta Canarias y ha reclamado al Ejecutivo “agilidad y decisión” para asumir su responsabilidad. “Espero con sinceridad que el documento del pacto sea otro muy distinto al final de debate y poder avanzar así, todos juntos, en el desarrollo de un plan de acción urgente” porque "no podemos esperar un día más”, ha añadido.

El líder nacionalista ha expresado, a su vez, su preocupación por que en el contenido de la documentación remitida por el Gobierno “no se hace mención a los 1.000 millones que por sentencia firme del Supremo el Estado debe a Canarias”, unos recursos “que son vitales en estos momentos”. Ello significaría, ha concluido, que el Ejecutivo autonómico y el propio Torres "han renunciado a reclamárselo a Madrid”.