El Gobierno de Canarias calcula que todo el Archipiélago estará en la fase 1 el 11 de mayo. ¿Es un calendario realista?

Yo me muevo en el día de hoy, cuando tres islas canarias van a ir directamente a la fase 1 de la desescalada. El Archipiélago tiene una fantástica oportunidad para ser referente en la desescalada para toda España, una oportunidad única para seguir poniendo de manifiesto el buen trabajo que se ha hecho en base a la unidad política y social que se ha conseguido. Hay que consolidar la oportunidad que brindan esas tres islas para seguir avanzando manteniendo la prudencia y la cautela. Que el Gobierno de Canarias siga acreditando las capacidades estratégicas, pero especialmente que la ciudadanía canaria siga teniendo ese comportamiento ejemplar. No sé si toda Canarias estará lista el 11 de mayo, yo pediría prudencia y máxima cautela, seguir haciendo las cosas bien para seguir avanzando con paso seguro y sin ningún retroceso.

¿Van a dar batalla en Bruselas para ampliar el REF ante esta situación límite?

Lo que estamos batallando es conseguir el Fondo de Recuperación para todos los sectores y territorios. El REF, sí, pero la prioridad ahora es luchar contra la pandemia y salir de esta situación.

¿Pero hay idea de que se impulsen medidas específicas para las RUP porque sufrirán efectos más importantes?

En todos los asuntos que tienen que ver con las RUP (regiones ultraperiféricas), España actúa de manera coordinada con Francia y Portugal, porque las RUP necesitan un paraguas de protección, de amparo y de impulso. También Europa tiene que hacer un esfuerzo importante no solo con la respuesta en ese Fondo de Recuperación a todos los países miembros, sino también a aquellas regiones que son singulares y que tenemos acreditada esa condición por el Tratado de Lisboa. Sí, haremos una actuación conjunta con Francia y Portugal para que también en esta situación las RUP tengan un tratamiento diferenciado.