El Gobierno de Canarias ha publicado este lunes el decreto por el que se amplían los controles de temperatura para detectar casos de fiebre entre el pasaje de las rutas interinsulares tanto marítimas como aéreas, una medida que ya se está aplicando para reforzar los controles de prevención con objeto de frenar la propagación del Covid-19 entre las islas ahora que ha comenzado la fase de desescalada. Estos controles de temperatura ya se venían aplicando desde hace un mes a los pasajeros de los vuelos procedentes de la Península con la misma finalidad.

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional en un comunicado, la ampliación de los controles se toma en base a Orden TMA/246/2020, que autoriza a la Comunidad Autónoma de Canarias a adoptar las medidas de control necesarias que puedan ser realizadas por las autoridades sanitarias del Archipiélago. Por eso, a partir de este lunes, es el personal de Cruz Roja el que efectúa estas mediciones en puertos y aeropuertos al pasaje de las rutas de las islas en fase 1 de desconfinamiento (La Gomera, El Hierro y La Graciosa), además de La Palma. En el caso de las rutas entre islas, y a diferencia de los vuelos procedentes de la Península, la toma de temperatura se efectúa justo antes de embarcar en el barco o avión correspondiente.

En los últimos días, estos controles de temperatura se han extendido a todas aquellas personas que han mostrado su conformidad, según ha destacado la Consejería, ya que en el proceso de desescalada del confinamiento se aconseja extender estas mediciones "a todas las personas que se desplacen por vía aérea o marítimo en el ámbito" de la Comunidad Autónoma, independientemente de su procedencia o del medio de transportes utilizado. El fin último es "aprovechar la protección natural que brinda el hecho insular, así como el diferente nivel de incidencia del contagio en las distintas islas".

Con el objetivo de evitar la movilidad de personas que pudieran haber cotraído el coronavirus, estos controles en las rutas interinsulares se realizan previamente a coger el avión o el barco al ser "lo más recomendable y prudente", en términos de Obras Públicas. Además, también se podrá hacer en el lugar de destino.

En caso de que se detecte alguna persona con fiebre u otro de los síntomas de Covid-19, se comunicará a la autoridad sanitaria para que adopten las medidas oportunas, como la prohibición de embarcar , siempre informando previamente a esta persona.

Además, en los viajes aéreos procedentes de aeropuertos externos al ámbito territorial de Canarias, se mantiene la toma de la temperatura, la cual se realizará en el puerto o aeropuerto de llegada, ha concluido la Consejería.