Canarias ha afrontado este lunes la primera jornada del proceso de dos tipos de desescalada, con las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa directamente en la Fase 1 del "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad" del Gobierno de España, mientras el resto del archipiélago comienza el desconfinamiento desde la Fase 0. Según Delegación del Gobierno, la sociedad isleña se ha comportado de manera responsable y cívica en este primer día.

En este primer lunes de desescalada, la ciudadanía canaria está dando muestras de responsabilidad y concienciación con el cumplimiento de las normas establecidas para este nuevo periodo de excepcionalidad bajo el estado de alarma, declarado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias en un comunicado.

El inicio de esta nueva fase viene acompañado de la obligatoriedad en todo el territorio nacional del uso de la mascarilla en el transporte público, para lo que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España han recibido durante este fin de semana 14,5 millones de mascarillas, de las que 6 millones se repartirán en los nodos de transporte, 7 millones a los ayuntamientos y el restante 1,5 millones a entidades sociales en los distintos territorios.

En Canarias, la Delegación del Gobierno ha movilizado más de 650.000 mascarillas para nodos de transporte, municipios y entidades sociales.

Unas 274.000 mascarillas se repartirán en estos días en los nodos de transporte para los usuarios del transporte público en estaciones de guaguas, paradas de referencia, puertos y aeropuertos.

Unos repartos que se realizan para la concienciación cívica de la ciudadanía de la necesidad de un uso racional y responsable.

El Gobierno de España ha desplegado un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la obligatoriedad del uso de mascarilla en el transporte público, siendo el Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, el que se encuentra al frente del dispositivo.

Este operativo ha sido desarrollado en Canarias por la Delegación del Gobierno en colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de la Policía Local y Protección Civil, y con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Los agentes policiales y voluntarios que participan en el operativo han ofrecido asimismo asistencia a los usuarios del transporte público para una utilización correcta de las mascarillas.