La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Canarias una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus. LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta el Archipiélago. Son los desafíos para después de una crisis.

Escudo social. Los retos de futuro de Arona son, por un lado, mantener el escudo social para no dejar a nadie fuera de un sistema de protección que garantice sus derechos básicos. Por otro lado, el Ayuntamiento considera una prioridad el relanzamiento del tejido productivo del municipio, para lo cual se encuentra ultimando un importante paquete de medidas económicas y fiscales, incluyendo ayudas directas, que irían a parar a autónomos y pymes. El objetivo es sostener, acompañar y reactivar la actividad de los emprendedores en el camino que lleve hacia la recuperación económica en los próximos meses.

Nueva disposición. Arona ha dado un importante giro a la disposición de todos los servicios municipales, poniendo todos sus recursos a combatir la expansión de la pandemia y frenar sus efectos tanto económicamente como en materia social.

Albergue y unidad móvil. La localidad de Los Cristianos cuenta con un albergue de emergencia habilitado de la mano de Cruz Roja para acoger a más de una veintena de personas sin hogar, de manera que puedan cumplir el confinamiento en condiciones de seguridad. Además, se duplicó la actividad de la unidad móvil de emergencia social, que reparte más de setenta desayunos, comidas y cenas los siete días de la semana en varios puntos del municipio

Trabajadores sociales. Desde la corporación se ha duplicación el número de trabajadores sociales, que el área de Servicios Sociales contrató para poder dar una respuesta rápida a la petición de ayudas sociales, cuyo número se ha duplicado en este periodo.

Limpieza. Los servicios públicos continuarán activados para limpiar y desinfectar de manera intensiva cada rincón del municipio durante los siete días de la semana en tres turnos. Así, seguirá siendo habitual ver en Arona a personal con equipos de protección fumigando la residencia de mayores o plazas y calles, especialmente aquellas con mayor tránsito de personas por encontrarse en esos espacios farmacias, supermercados o paradas de taxis y de guaguas.

Inversión. Desde el Ayuntamiento se ultima las bases de un paquete de ayudas directas, todo ello gracias a la entrada en vigor en los últimos días del presupuesto municipal, que suma más de 107 millones de euros.

Autónomos y pymes. En cuanto al apoyo a asalariados, autónomos y pymes, el Ayuntamiento de Arona mantiene el aplazamiento de todos los recibos ordinarios como la basura, el rodaje o los vados, lo que se suma a una medida similar para el IBI o el Impuesto de Actividades Económica.