El Gobierno de Canarias "está esperanzado" en que en el reparto entre las comunidades autónomas de los 16.000 millones del fondo estatal para la recuperación económica el Archipiélago reciba las demandas "razonadas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

Tras el Consejo de Gobierno, Pérez ha afirmado en rueda de prensa, que ya el presidente canario, Angel Víctor Torres, ha trasladado a Pedro Sánchez las demandas de Canarias y "estamos esperanzados en poder recibir lo que vamos a razonar".

"El impacto de la crisis en la economía es tremendo", ha apuntado el portavoz del Gobierno, quién también se ha referido a la situación de las corporaciones insulares y locales por la merma en los ingresos.

Por eso, ha añadido, hay que estar "muy atentos" a cómo se reparten los fondos estatales y cómo se compensan a las administraciones públicas, al tiempo que ha asegurado que el sistema sanitario canario ha funcionado bien durante la crisis de la Covid-19 "y eso no puede ser un factor que nos penalice".

Se trata de un dato más junto con la población que se deberá tener en cuenta en el reparto de los fondos, ha aseverado el también consejero de Sanidad.

Ha señalado que también la Consejería de Hacienda, la de Economía y los servicios de Presidencia del Gobierno trabajan en la propuesta canaria y ha afirmado que el titular de Hacienda, Román Rodríguez, ya tiene cita para reunirse con la titular estatal de este departamento, María Jesús Montero.

Respecto a la modificación de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), Pérez ha recordado que hay propuestas de partidos como Podemos o Nueva Canarias o agentes sociales, pero ha señalado que la decisión que se adopte será tomada en las conversaciones para el acuerdo propuesto por el presidente canario para la reactivación económica de Canarias.

Ha puntualizado que las modificaciones en la RIC pasarían por la posibilidad de que activos de este instrumento se puedan utilizar en la reactivación económica, pero ha insistido que esta decisión se debe tomar en el pacto que Torres ha propuesto a la sociedad.

Sí ha confirmado que el Gobierno está con los ayuntamientos y los cabildos en su reclamación al Estado de poder usar el superávit en medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

El portavoz del Gobierno ha señalado que el ahorro de las corporaciones y los remanentes de tesorería están inmovilizados "y ahora hacen falta", ha añadido.