Nueva Canarias (NC) exigirá al presidente canario -y socio de Gobierno-, Ángel Víctor Torres, que su Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias incluya la autorización de Pedro Sánchez para que las administraciones puedan utilizar los más de 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes y poder contraer más deuda pública.

Así lo ha asegurado este jueves el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Luis Campos, en un comunicado en el que ha insistido en que estas herramientas de financiación son "vitales" para salir de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus "con el menor daño social y con la posibilidad de proyectar un futuro para las Islas".

NC otorga un papel "fundamental" al Gobierno central en los trabajos para la reactivación del Archipiélago, junto con el resto de agentes sociales, políticos e institucionales que deben asumir su grado de "responsabilidad" para poder superar la situación. "O somos capaces de trasladar al pacto que el Gobierno estatal, de una vez por todas, sin excusas y sin ambigüedades; autoriza el uso del superávit, los remanentes y el endeudamiento a largo plazo" a las administraciones locales o el riesgo de una fractura social será real, ha advertido Luis Campos.

El portavoz nacionalista ha opinado que Sánchez debe "dejar a un lado las excusas" y mostrar su compromiso en lograr una mayor "flexibilización" en las reglas de estabilidad presupuestaria. Y ha insistido en que los más de 4.000 millones que las administraciones territoriales tienen en los bancos sin poder ser utilizados "son vitales e imprescindibles" para salir adelante, recordando que la Unión Europea ya ha autorizado al presidente español a que se empleen estos fondos.

NC ha señalado que lograr estos recursos y la vía del endeudamiento a largo plazo son "condición sine qua non" para el pacto que sustentará el posterior plan de medidas para la reactivación económica del Archipiélago. Asimismo, ha indicado que en una situación excepcional como la que se atraviesa en estos momentos, debe prevalecer "el bien común", ya que los datos que se conocen son "demoledores e inasumibles para que los afrontemos solos".

Luis Campos ha defendido al municipalismo, cuyas medidas en ámbitos como la seguridad habitacional, alimentaria, sanitaria y social "harán más efectiva la ejecución de las medidas del plan".

Para poder acordar y hacer viable la reactivación, el portavoz nacionalista ha apelado a dos ejes transversales que deben guiar la filosofía del pacto y las medidas de desarrollo. Y se ha referido a la sostenibilidad para proyectar un futuro con garantías y la simplificación administrativa como objetivos "irrenunciables".