La totalidad del territorio canario entrará el lunes en la fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, ha anunciado en rueda de prensa este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad autoriza que las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasen a la fase 1 desde el comienzo de la semana que viene.

Fuentes del Gobierno de Canarias han confirmado a Efe esta autorización que ya preveían dado que las cinco islas que se encontraban en la fase cero de la desescalada cumplían los parámetros requeridos por Sanidad.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran en la fase 1 de la desescalada desde el pasado lunes. junto con la balear Formentera, se convirtieron en los primeros territorios españoles en comenzar este proceso tras el confinamiento

Pocas dudas

Fernando Simón destaca que la mejora de los datos en el Archipiélago ha sido "espectacular", después de haber sido la primera comunidad con un caso confirmado de coronavirus. Hizo hincapié también en la capacidad asistencial de la sanidad canaria y para la detección precoz. Además ha considerado que las islas que más casos han sufrido también tienen capacidad de respuesta y de asistencia mucho mayor y ha destacado que el Archipiélago dispone de muy buen sistema de vigilancia, equipos de respuesta y capacidad muy alta de diagnóstico precoz.

Las Islas, destacó, cumplen la mayoría de los requisitos para la desescalada con notas muy altas, y son uno de los territorios en los que el Estado ha tenido "menos dudas" para avanzar hacia la fase 1.

Además ha considerado que las Islas que más casos han sufrido también tienen capacidad de respuesta y de asistencia mucho mayor que el resto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puntualizado que en estas fases, la movilidad en aquello que concierne a las actividades autorizadas queda restringida a la unidad territorial de referencia y en el caso de Canarias es la isla y ha precisado que la movilidad de vuelos procedentes de la Península seguirá con las mismas condiciones que hasta ahora.

Respecto a las franjas horarias en las que se debe desarrollar cada actividad, el ministro ha dicho que la Orden que se publicará mañana permite adaptarla a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma, pero ha precisado que es importante seguir manteniendo franjas horarias: los menores en una franja, el deporte en otra y los mayores en otra

El plan diseñado por el Gobierno estatal incluye tres fases, además de la fase cero que es preparatoria, y, si se cumple la previsión, la última de ellas se deberá desarrollar en el mes de junio.