Canarias abre el plazo para solicitar las ayudas directas al alquiler que se concederán durante seis meses para personas afectadas por la crisis del coronavirus. El programa de ayudas, dotado de 8 millones de euros -5,3 millones procedentes del Estado y 2,7 millones aportados por el propio Gobierno canario-, busca solventar situaciones de vulnerabilidad derivadas del estallido de la crisis sanitaria. "Este programa, junto con otras medidas, tratan de evitar que esta crisis pueda provoca más precariedad y desigualdad y, por ello, las administraciones públicas deben volcar sus esfuerzos y recursos en evitar una grieta social y proteger a las familias", señaló en un comunicado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Z ¿A quién van dirigidas?

Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas que vivan de alquiler y hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos como consecuencia de la crisis del coronavirus por haberse quedado sin empleo, estar afectado por un ERTE o haya reducido su jornada por motivos de cuidados u otras circunstancias similares. Entre los requisitos para recibir esta ayuda también se encuentra que la unidad de convivencia no debe ingresar más de 1.613 euros brutos al mes. El importe del alquiler más los gastos de los suministros básicos de la vivienda no podrá exceder, a su vez, el 35% de los ingresos de la unidad familiar.

Z D uración y volumen de la ayuda

La cuantía de esta ayuda será de hasta 900 euros mensuales por familia. El máximo de las ayudas podrá ser hasta del 100% del total de la renta de alquiler durante seis meses. En el caso de que se haya suscrito un préstamo o microcrédito para el pago de la renta de la vivienda habitual, se abonará también el 100% del principal e intereses del préstamo siempre que este no exceda de los 900 euros mensuales.

Z ¿ Cómo y cuándo solicitarlas?

Las solicitudes se pueden presentar desde el 8 de mayo hasta el 30 de septiembre, ambos días inclusive. El Instituto Canario de Vivienda se encargará de gestionar esas ayudas de manera telemática, a través de la página web oficial del Instituto, y a través del servicio de información y atención al ciudadano el 012.

Z Documentación necesaria

Las solicitudes deberán presentarse junto con una copia completa del contrato de arrendamiento, con inclusión expresa del medio y forma de pago, y la acreditación del abono de las tres últimas mensualidades. Quienes hayan solicitado un crédito a través de su entidad bancaria y haya sido gestionado por el ICO, podrán acogerse a estas ayudas para la devolución de dicho crédito. Para ello, deberán presentar la copia del contrato y los procedimientos realizados con su banco.

Esta ayuda se suma a otras medidas estatales como la suspensión de los desahucios. El Gobierno canario ha eximido, a su vez, a más de 17.200 familias que viven de alquiler en las VPO del parque público del Ejecutivo regional del pago del alquiler durante al menos dos meses con posibilidad de prórroga.