El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el expresidente Fernando Clavijo están de acuerdo en que para salir de la situación en que se encuentra la Comunidad Autónoma, con la economía paralizada ante el cero turístico por la pandemia del coronavirus, hace falta inversión pública y endeudamiento.

Sin estas dos "armas" es imposible mantener las instituciones y ayudarlas a hacer frente, sobre todo a los ayuntamientos, a las demandas de los ciudadanos, e igualmente resulta imposible apoyar a las empresas para que puedan reanudar sus actividades. Esta es la tesis que sostuvieron ambos políticos en la primera cita de los Diálogos para la Reconstrucción que han puesto en marcha los periódicos de Prensa Ibérica en Canarias: La Provincia y El Día, con el patrocinio en esta ocasión de Astican, Loro Parque, Toyota Canarias y JTI.

El diálogo entre Torres, del Partido Soialista Canario-PSOE, y Clavijo, de Coalición Canaria, conducido por el director de La Provincia, Antonio Cacereño, se ha desarrollado a través de internet durante alrededor de hora y media.

Los dos dirigentes coincidieron en que la inyección de fondos públicos y el endeudamiento son, por el momento, el único camino para iniciar la recuperación económica de las Islas hasta que se normalice la actividad, sobre todo la del sector turístico.

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, mostró su seguridad de que las negociaciones que se están produciendo con el Ministerio de Hacienda para que Canarias pueda utilizar el superávit y se pueda endeudar al máximo de sus posibilidades este año y el próximo van a fructificar. El superávit autonómico de 2019 es de 300 millones de euros, cantidad insuficiente para hacer frente a la crisis, por lo que el endeudamiento es la solución a corto y medio plazo para recuperar la economía hasta que la actividad se vaya normalizando con el proceso de desescalada que se inicia el lunes.

Canarias exige una inyección de fondos directa del Estado no reembolsable que cubra al menos la pérdida de ingresos de los tributos propios generada por la crisis del coronavirus. Se trata de una cantidad que ronda los 1.300 millones de euros y que no está contemplada en el fondo de 16.000 millones de euros comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las comunidades autónomas en su última reunión con los presidentes autonómicos. El jefe del Ejecutivo regional calcula que a Canarias vendrán entre 400 y 500 millones de euros de esa partida extraordinaria para cubrir gastos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, pero en modo alguno compensan la pérdida de ingresos que están sufriendo las arcas públicas de las Islas porque la caída del IGIC no solo afecta a la Comunidad Autónoma, sino también a los cabildos y a los ayuntamientos.

Clavijo, a su vez, puso en valor el acuerdo al que llegó su formación con el Gobierno central para prolongar los ERTE del sector turístico hasta que se reanude plenamente la actividad en Canarias y que posibilitó el voto positivo de la formación nacionalista a la prórroga del estado de alarma el pasado miércoles en el Congreso. El expresidente del Ejecutivo regional aseguró que Coalición Canaria siempre ha tenido "sentido de Estado" en el marco de su defensa de las singularidades canarias y que en la actual situación de emergencia "no vamos a discutir sino a buscar lo mejor para Canarias, ya habrá tiempo cuando esto acabe de ser más beligerantes, ahora de lo que se trata es de respaldar lo que sea bueno para Canarias y prolongar los ERTE es un mérito de todos, nos dan igual las medallas", aseguró el dirigente nacionalista.

El diálogo se desarrolló por parte de ambos políticos en un tono conciliador y de colaboración, por encima de rivalidades políticas, conscientes los dos, según recalcaron una y otra vez en sus intervenciones, de que no es hora de "tacticismos políticos", sino de arrimar el hombro para salir juntos adelante de la crisis del coronavirus.

►Si lo desea, puede revivir aquí el diálogo para la reconstrucción de Canarias entre Ángel Víctor Torres y Fernando Clavijo.