Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS Santa Cruz de Tenerife

Investigan una fiesta en la Policía Local por no guardar la distancia de seguridad

La comisaria Carmen Delia González aparece en unas fotos que más tarde se colgaron en las redes

Investigan una fiesta en la Policía Local por no guardar la distancia de seguridadE. D.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán , ante la aparición y difusión de unas fotografías, al parecer realizadas la semana pasada durante la despedida del servicio de un agente que se jubilaba tras 37 años de trabajo, ha dado las instrucciones oportunas para la incoación de un expediente de información reservada que permita aclarar lo sucedido.

De cualquier manera, y aunque deben ser clarificadas todas las circunstancias que concurrieron en dicho acto, celebrado a puerta cerrada en las dependencias administrativas policiales, el edil asegura que dicha cuestión "no puede, de ninguna manera, empañar la extraordinaria labor, profesionalidad y entrega que han demostrado los agentes de la Policía Local en el estado de alarma".

El edil concluyó insistiendo en que desde el consistorio "se hará lo que corresponda siguiendo los procedimientos legales establecidos para investigar este tema; pero es profundamente injusto extender cualquier duda sobre el ingente y profesional trabajo que viene desarrollando, en las actuales circunstancias, la plantilla de este cuerpo policial". El sindicato FSC-CCOO pidió ayer que se adopten las medidas disciplinarias que "correspondan" contra la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, por haber participado durante el estado de alarma en la fiesta a la que se refiere el edil de Seguridad Ciudadana del consistorio capitalino.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que, según publican los medios de comunicación, con motivo de la jubilación de un agente se celebró una fiesta en el local de la sede del cuerpo policial, en la que participó Carmen Delia González, aún cuando está prohibido por una orden del Ministerio de Interior.

Multas de hasta 10.400 euros

En este sentido, añade que se castiga con hasta 10.400 euros la organización o participación en actividades en común, festejos y celebraciones que constituyan un riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad.

"Lo más sorprendente del caso es que la ciudadanía ha podido tener constancias de estos hechos gracias a que fue la comisaria jefa de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife la que subió a su muro de Facebook las fotografías de la celebración, imágenes en las que se aprecia con claridad la cercanía entre los asistentes y la ausencia de cualquier medida de protección frente al coronavirus", explica CCOO. Por ello, el sindicato recuerda a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández , que la ejemplaridad "ha de ser el rasgo distintivos de quienes ostentan responsabilidades públicas" máxime cuando "se está pidiendo a la ciudadanía que haga extraordinarios esfuerzos para evitar la propagación del virus".

Según el comunidado de FSC-CCOO resulta "del todo punto indignante" que la ciudadanía tenga que asistir al "espectáculo" de ver saltarse las leyes a la comisaria jefa del cuerpo cuya responsabilidad es sancionar a los ciudadanos que no cumplen con las medidas. Por ese motivo, el sindicato pide a Patricia Hernández que adopte "con prontitud" las medidas correspondientes "que sirvan para enviar a la ciudadanía un mensaje nítido de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se toma en serio la pandemia de Covid-19".

"Impresentable"

Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife calificó ayer de "impresentable" y "políticamente horroroso" que en las dependencias de la Policía Local capitalina se haya podido organizar una fiesta con funcionarios y agentes del Cuerpo en pleno estado de alarma, tal y como publicó este medio, con el visto bueno y la participación de la propia comisaria jefa de la Policía Local, Carmen Delia González, según expresó Ramón Trujillo, portavoz de esta formación en la Corporación local al portal Canarias Ahora.

Este grupo, que ofrece apoyo externo al grupo de gobierno municipal con sus tres concejales, cree necesario que se "aclaren exactamente" los detalles de lo sucedido y se determinen las "responsabilidades pertinentes" para conocer "si realmente ocurrió lo que parece que ocurrió". Por ello, desde Unidas Podemos se comparte la decisión del área de Seguridad del Ayuntamiento de abrir un expediente de investigación reservada sobre lo acontecido.

Pulsa para ver más contenido para ti