El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado este viernes la "enhorabuena" a la población canaria después de que el Archipiélago haya conseguido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar, desde este lunes, a la fase 1 de la desescalada.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la "responsabilidad" que ha tenido la sociedad canaria durante el confinamiento como una de las razones que han posibilitado que Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma avancen un paso más en el proceso de desescalada que se inició la pasada semana en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

"Canarias avanza con paso firme hacia la nueva normalidad, pero hay que mantener la misma responsabilidad que se tuvo durante el confinamiento", ha señalado Torres en un mensaje en sus redes sociales.

Sanidad agradece el trabajo de los sanitarios

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ensalzado la "la capacidad técnica y sanitaria de los profesionales que conforman el sistema de salud", así como el "ejemplar comportamiento" de toda la sociedad canaria a través de un comunicado de prensa.

El consejero, Julio Pérez, ha dicho sentirse "realmente orgulloso" del trabajo realizado por los sanitarios durante estas semanas de intensa lucha contra el coronavirus. Igualmente, ha apuntado, que el paso a la Fase 1 demuestra que el "sistema canario ha funcionado".

El consejero de Sanidad se mostró realmente satisfecho por las palabras tanto del ministro Salvador Illa como del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hacia la situación en Canarias. “El conjunto del país confía en nosotros y lo que ocurra a partir del lunes dependerá tanto de lo preparado que esté el sistema sanitario canario como que la gente respete las normas como las franjas horarias, las medidas higiénicas o la distancia física, entre otras”, ha apuntado.

Los responsables estatales de Sanidad han confirmado este viernes que las cinco islas del Archipiélago que restaban por pasar a la fase 1 de la desescalada lo pueden hacer desde el próximo lunes, 8 de mayo, al tiempo que ensalzaban la "espectacular mejora" de los datos del coronavirus en las Islas, que fueron la primera región española en la que se conoció un positivo por esta enfermedad.

De hecho, Fernando Simón comentó que las Islas cumplían la mayoría de los requisitos para la desescalada "con notas muy altas", y que fueron uno de los territorios en los que el Estado ha tenido "menos dudas" para hacerles avanzar a la siguiente fase de la desescalada.