El Gobierno regional y los ayuntamientos del Archipiélago han acordado, por unanimidad, permitir una mayor libertad en el uso del Fondo Canario de Financiación Municipal, destaca este sábado un comunicado de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La nota destaca que el Consejo Municipal de Canarias informó favorablemente este viernes a la propuesta de modificación del artículo 80 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020, sobre régimen excepcional del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para este ejercicio.

La reunión fue presidida por el consejero regional del área, Julio Pérez, y participaron los alcaldes de Agüimes, Óscar Hernández; Tinajo, Jesús Machín; Candelaria, María Concepción Brito; Agulo, Rosa María Chinea; Puntagorda, Vicente Rodríguez; y de Valverde, Antonio Ramón Chinea.

Del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acudió por delegación el concejal de Hacienda, José Sabaté, y de Las Palmas de Gran Canaria, también delegada, la edil de Economía y Hacienda, Encarnación Galván.

Una vez aprobada la modificación por decreto ley, los municipios podrán destinar todo el crédito previsto del FCFM que les corresponda en 2020 a la financiación de actuaciones en materia de seguridad y movilidad ciudadana, bienestar comunitario, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, cultura, sanidad y educación.

Asimismo, podrán financiarse con cargo al fondo medidas urgentes extraordinarias que harán frente al impacto económico y social de la Covid-19, así como las derivadas del fomento e implantación de sistemas de teletrabajo del personal al servicio del ayuntamiento o de sus entes dependientes.

La modificación también establece que los ayuntamientos que hayan incumplido en 2019 alguno de los indicadores de saneamiento económico financiero, podrán asimismo destinar la parte del fondo de 2020 previsto a saneamiento económico financiero.

El acuerdo también señala que, en caso de incumplimiento de los condicionantes de la cuantía de libre disposición, no se reducirá el fondo que contempla que el otro 50 % de las dotaciones a los municipios son para gastos de libre disposición.

Los consistorios podrán destinar durante este año los excesos de financiación no utilizados derivados del FCFM de 2019 a saneamiento económico-financiero, o a inversión de reunir los requisitos, si han cumplido con los indicadores de saneamiento económico financiero de acuerdo con las auditorías de la liquidación de 2018.

En la misma sesión, el viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgadpo, expuso la caída de recaudación de los tributos integrantes del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e IEDMT) y el Consejo Municipal informó de la propuesta de reducir las entregas a cuenta del ejercicio 2020, así como la de liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2019.