La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la unidad de acción frente a la catástrofe

Cuatro diputados llevan a Madrid el pacto insular para la reconstrucción

Héctor Gómez (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Ana Oramas (CC), y Pedro Quevedo (NC), forman parte de la comisión de medidas económicas y sociales ante la crisis

Guillermo Mariscal

Los partidos canarios con representación tanto en el Parlamento regional como en el Congreso de los Diputados quieren trasladar al ámbito estatal el pacto alcanzado en las Islas para la reconstrucción económica y social del Archipiélago, y que las medidas incluidas en ese acuerdo regional sean asumidas e incorporadas a la comisión parlamentaria creada en la Cámara baja con la misma finalidad en el ámbito de todo el Estado.

Esta es la voluntad que ayer expresaron varios de los cuatro diputados canarios que forman parte de este foro, compuesto por 46 parlamentarios, que preside el socialista Patxi López y que debe tener concluidas sus conclusiones en un plazo máximo de dos meses, según los acuerdos con los que la comisión fue constituida el pasado jueves.

La premisa de la que parten los cuatros comisionados isleños, Héctor Gómez (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), que desempeñará además el cargo de vicepresidente segundo, Ana Oramas (CC), y Pedro Quevedo (NC) es que los efectos de la crisis por el coronavirus van a ser especialmente graves en Canarias como consecuencia del cierre de la actividad turística, y que esto justificará plenamente la adopción de medidas específicas para paliar el grave deterioro económico y social que sufrirá la comunidad autónoma.

Su intención es trasladar esta evidencia al conjunto de la comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso, considerando que una de las claves para ello es presentar en este ámbito el acuerdo regional suscrito por todas las formaciones del Parlamento de Canarias, y tratar de que sus demandas se incorporen a las conclusiones finales que se remitirán al Ejecutivo central.

"Evidentemente habrá medidas específicas para Canarias, entre otras cosas porque es una comunidad con unas singularidades económicas muy diferentes a otros territorios, incluida Baleares, porque el peso del turismo no es el mismo en ambas comunidades", asegura el socialista Héctor Gómez.

El diputado tinerfeño señala que existe ya una "acción por parte del PSOE" y suya personal "de trasladar al Gobierno y al propio Presidente (Pedro Sánchez) la situación en la que se encuentra Canarias". "Nuestra expectativa es que la comisión se convierta en un vehículo para fundamentar iniciativas de calado que podamos elevar al Ejecutivo para que se implementen, y para ello es fundamental que exista coordinación entre el Congreso y los territorios", resalta Gómez.

Guillermo Mariscal, del PP y vicepresidente de la comisión que preside Patxi López, explica que el PP quiere q la comision tenga el fin de proveer de ideas al Gobierno. Nuestra voluntades q haya acuerdos y q se lleven a la practica en acciones concretas", dijo. "Canarias tiene un reto enorme, la situacion economica será mas grave que en el resto del pais pero si se toman medidas potentes puede ser una oportunidad".

La diputada de CC, Ana Oramas, destaca que "al igual que el Gobierno pretende que la UE tenga en cuenta que la situación de España es complicada y va a necesitar más apoyo por el gran impacto de esta crisis sobre el turismo, nosotros vamos a exigir que todas las fuerzas políticas, en el marco de la comisión, tengan en cuenta que eso le pasa a Canarias respecto al conjunto del país y asuman que necesitamos medidas muy específicas y un trato singular". Resalta en este sentido que "precisamente porque en ningún otro territorio, el peso el turismo alcanza la proporción que en las Islas, el 35 % del PIB, y el 50 % del empleo, tenemos que hacerles ver a los miembros de la comisión que la situación en Canarias es de emergencia económica y emergencia social".

"Aspiramos a que las medidas distintas que necesita Canarias estén recogidas en las propuestas que se aprueben y se remitan al Ejecutivo, tanto en el ámbito sanitario, como en el de las políticas sociales, en la reconstrucción económica, y en las políticas a defender en Europa", afirma Oramas en referencia a los cuatro grupos de trabajo por áreas constituidos en el seno de la Comisión. "Nuestra gran pelea es que todas las medidas que se recojan en el plan canario de reconstrucción avalado por todas las fuerzas políticas y sociales, estén en ese documento", insiste Oramas.

Pedro Quevedo, de NC, insiste en el objetivo compartido con el resto de comisionados isleños, pero va más allá y considera que, más importante que trasladar al Congreso las reclamaciones isleñas sería avalar desde la Cámara la bilateralidad de relaciones con el Estado que necesita Canarias para abordar la crisis.

"NC va a insistir en las reuniones bilaterales Canarias-Gobierno de España, porque en un escenario político como el actual, tratar de poner encima de la mesa las singularidades canarias, las diferencias evidentes respectos del resto del Estado y las necesidades de desarrollar políticas distintas a las del resto de territorios no van a tener ningún tipo de recorrido".

Quevedo parte de la base de que hay un alto riesgo de que la "bronca política" que ya domina los Plenos" se traslade a la comisión de Reconstrucción. "En esta comisión da la impresión de que la actitud bronquista, la descalificación, la actitud irracional y el politiqueo de algunos grupos va a cercenar las posibilidades enormes que debería tener esta comisión. Tengo la sensación de que esta no va a ser la herramienta para que las cosas avancen", afirma Quevedo, quien insiste en que defenderá "la necesidad de la bilateralidad porque si tenemos una situación que nada tiene que ver con la del resto del Estado, poco sentido tiene tratar de discutirlo en un órgano como donde podría pasar que cada cual va a lo suyo".

Catastróficos

El diputado de NC pone el ejemplo de lo que ha pasado con la aceptación por parte del Ejecutivo de Sánchez de que los ERTE del sector turístico en Canarias puedan prolongarse más tiempo que en el resto del Estado. "Esto es un ejemplo de los problemas que vamos a tener, porque pese a la evidente diferencia que representa el cierre turístico en Canarias respecto a otros territorios, enseguida han saltado Baleares y Andalucía asegurando que es un trato privilegiado, sin asumir que para nosotros el peso del sector es mucho mayor, y los efectos catastróficos", afirma Quevedo. "Esto deja claro que, como siempre, explicar necesita siempre tener mecanismos propios y fuertes para hacer entender las cosas", resalta.

Oramas señala que "los partidos estatales tendrán una gran oportunidad de demostrar que defienden lo mismo en Canarias que en Madrid en relación con las medidas que necesita el Archipiélago". Y dice confiar en que los diputados del PSOE, el PP y Unidas Podemos "defiendan en el Congreso lo que han apoyado en Canarias, y espero que el Gobierno aplique en España el mismo criterio que utiliza en Bruselas para reclamar medidas distintas al resto de los países".

En relación con los ERTE turísticos, el socialista Héctor Gómez aclara que "habrá que delimitar qué se entiende por ERTE turístico, qué actividades y qué epígrafes se incluyen en ese concepto". Y asegura que "el Gobierno central tampoco ha dicho en qué territorios se implementarán y cuáles no. Todo esto se tiene que ir despejando y habrá que aclarar a qué están condicionadas esas prórrogas, en tiempo, o en qué condiciones".

Compartir el artículo

stats