El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha remitido al Gobierno de Canarias las propuestas al pacto social y político para la reconstrucción de Canarias. En total, 130 medida para evitar la mayor pérdida de puestos de trabajo y minimizar el impacto de la crisis social y económica.

Además de remitir ese documento, los nacionalistas plantean la necesidad de que el Gobierno active un plan de choque "con carácter de urgencia" que ayude a paliar la sangría económica y social ya que, como explicó Barragán, "hay decisiones que no pueden esperar por este gran pacto y necesitan tomarse de forma inmediata porque cada día que pasa sin tomarse se corre peligro de agravar las consecuencias económicas y sociales".

El documento recoge 12 medidas para ese "plan de choque urgente" que van desde despejar las incógnitas del superávit y el endeudamiento a reforzar la licitación de obras con un equipo específico para simplificar la tramitación urbanística . Aquí, proponen declarar urgentes la tramitación de los proyectos de renovación turística. En materia de ERTE, proponen su ampliación para que los trabajadores que se incorporan sea proporcional al incremento de la actividad económica. Proponen también reducir la brecha digital con inversión en digitalización; compatibilizar subsidios, reforzar el sistema sanitario y un apoyo prioritario al sistema educativo.