La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirusCanarias pelea por más fondos para afrontar la crisis post-covid

NC presiona a Torres por los fondos estatales en víspera de la cita con Montero

Román Rodríguez ve "insuficientes" los 600 millones que el presidente calcula que recibirá Canarias de los 16.000 de compensación a las comunidades autónomas

Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, debaten por videoconferencia en los encuentros de Nueva Economía Forum, ayer. ACFI PRESS

Batalla sorda en el Gobierno de Canarias por manejar el relato sobre la participación del Archipiélago en el reparto de los 16.000 millones de fondos estatales para compensar a las comunidades autónomas por los gastos sanitarios ocasionados por el coronavirus, y por la pérdida de ingresos tributarios como consecuencia del parón en la actividad productiva., que para las arcas autonómicas se estiman en cerca de 1.000 millones este año. Aunque hay unanimidad en el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres en considerar que el punto de partida perjudica a Canarias por ignorar sus singularidades fiscales a la hora de calcular las pérdidas por parte del Gobierno central, las cifras que aportan algunos de los socios sobre lo que le correspondería a las Islas son muy diferentes. En particular llama la atención la discrepancia en este sentido entre el propio Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en vísperas de que ambos mantengan esa reunión bilateral con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Totalmente insuficiente". Así es como se refirió ayer Rodríguez a la cifra de en torno a 600 millones (6% del total) aportada el día anterior por Torres sobre lo que calcula que le corresponderá a Canarias de los 16.000 millones estatales, aunque él mismo evitó aportar alguna previsión complementaria alegando que "no es buena idea adelantar cantidades porque lo primero que hay que hacer es discutir los criterios, y en eso es en lo que estamos", resaltó Rodríguez recordando al tiempo que la propuesta del Estado se someterá a debate entre el conjunto de comunidades, y que es en el ámbito del Congreso donde finalmente se determinará el reparto final porque necesita de la mayoría parlamentaria para su aprobación definitiva.

Tono reivindicativo

En todo caso, Rodríguez insistió ayer en que la reunión telemática de mañana con la ministra Montero será crucial para trasladar al Ejecutivo central el claro perjuicio para las Islas con el que se han establecido los criterios generales para el reparto de esos fondos de compensación. Y lo es tanto en relación con la distribución de los 10.000 millones destinados a compensar el gasto sanitario, como con la de los 5.000 para paliar las pérdidas fiscales. En el primer caso por primar elementos pensando en beneficiar a las comunidades autónomas que han sufrido un mayor impacto asistencial -Madrid, Cataluña y las dos Castillas-. Y en en segundo porque sólo compensa los tributos estatales cedidos a las comunidades autónomas, dejando fuera los impuestos propios, que en el caso de Canarias suponen el 70 % de la recaudación perdida.

Según Rodríguez, el fondo de 10.000 millones para compensar los gastos sanitarios en todas las comunidades "debería ser menor para poder tener más recursos para los asuntos sociales y para los problemas de pérdida de ingresos". El líder de NC recuerda que la mayoría de los presidentes autonómicos ha insistido también en la necesidad de revisar ese criterio.

Respecto del fondo de 5.000 millones para dar liquidez a las autonomías en un marco de desplome de sus ingresos, asegura que "podemos recuperar 200 o 250 millones de los 300 que perderíamos en relación con la recaudación de los impuestos estatales cedidos, pero no consideran los recursos fiscales propios, ni tampoco los del bloque de financiación [AIEM e IGIC, fundamentalmente]. Estamos reclamando que en ese fondo se incorpore el factor de los impuestos propios que tiene Canarias y, paralelamente o alternativamente, que se nos permita endeudarnos".

Esta es una de las cuestiones claves que se discutirá con Montero y ante la que la visión del PSOE y Torres, por un lado, y de de NC y Rodríguez, por otro, no acaba de ser coincidente. Al menos en cuanto al tono de exigencia ante el Estado. El consejero intentó ayer meter más presión al presidente para presionar a Montero. Sobre el uso del superávit y la autorización a Canarias para endeudarse, las otras dos cuestiones centrales de la reunión, Rodríguez dijo ayer que "no tiene sentido de que el Gobierno de España siga dando largas. Espero que la ministra interprete bien esta demanda y responda a ella porque es de justicia".

Torres señaló el domingo tras la octava Conferencia de Presidentes con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que Canarias ha de recibir en torno a 250 a 300 millones por el parámetro sanitario, unos 40 millones por el social y otros 300 en el reparto entre comunidades, pero también defiende que tiene que existir "una cuarta pata" en los criterios de reparto por la tributación específica en las Islas. Reseña así que la caída de recaudación del IGIC supone el 20% de los ingresos de las administraciones isleñas frente al 7,7% de la imposición estatal.

Estos argumentos fueron repetidos ayer por Torres en un encuentro digital con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en el que ambos reclamaron al Gobierno central que reconsidere el reparto de los fondos para la reconstrucción, así como apoyos públicos al transporte hacia y desde las islas. Los dos mandatarios socialistas coincidieron en que la crisis sanitaria repercute de forma más grave en sus territorios por la afección del turismo. Para Torres, la merma de recursos propios en Canarias es "muchísimo más grande" por el efecto de los tributos propios, y que si se suma el condicionante de ultraperificidad, la comunidad es "doblemente dañada".

Compartir el artículo

stats