La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz de su grupo en el Parlamento, Australia Navarro, ha dicho este martes que su formación no apoya la propuesta del Gobierno canario de firmar un pacto para impulsar la reconstrucción social y económica de las Islas, porque considera que no se garantiza su financiación.

Tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), para hablar del citado pacto, al que presentó más de 150 propuestas, Navarro ha explicado en rueda de prensa en que su partido está dispuesto a dialogar, pero ha remarcado que el Gobierno canario no garantiza ni su financiación ni la del Ejecutivo central.

Ha comentado que no duda de Torres cuando anuncia que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha autorizado a Canarias a utilizar su superávit de 2019, pero ha recordado que no se ha escuchado a la titular del Ministerio decir lo mismo.

"Todos sabemos" que sin el respaldo del Gobierno de España el pacto no tiene futuro, ya que en torno al 70% del mismo depende de obligaciones del Gobierno central, ha manifestado la presidenta del PP canario, quien por ello ha agregado que su partido no apoyará la propuesta si no hay cambios.

Y es que, a juicio de Navarro, participar en la actual propuesta de pacto sería "engañar" a los ciudadanos. La presidenta del PP de Canarias ha indicado que el presidente de Canarias no ha conseguido que los ERTE por fuerza mayor se amplíen hasta final de año y no ha sabido decir de dónde saldrá el dinero para el pacto de reconstrucción que ofrece.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP canario, Jorge Rodríguez, ha declarado que la economía no puede ser el enfermo olvidado de esta crisis, porque su muerte "sería letal" para Canarias, y ha subrayado que para la recuperación es obligatorio disponer de un plan de choque.

Un plan que debe incluir la exoneración o reducción de impuestos y más flexibilidad para las empresas, de forma que se apueste por la libertad empresarial, ha reclamado Rodríguez, quien ha pedido medidas para subordinar las políticas fiscales y tributarias a la actividad económica.

Por ello, Jorge Rodríguez ha solicitado hacer un paréntesis fiscal y suspender los impuestos durante los seis primeros meses de este año y también ha reclamado gestiones ante los ayuntamientos para que también se exonere o se reduzcan impuestos como el IBI y el de matriculación. Y ha insistido en que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor deben prolongarse hasta el 31 de diciembre.

El diputado autonómico Poli Suárez, líder del PP en Gran Canaria, ha propuesto un plan de choque para identificar a las personas contagiadas por coronavirus y ha abogado por una estrategia clara en materia turística con un pasaporte sanitario.

Manuel Domínguez, diputado autonómico y presidente de los populares en Tenerife, ha dicho que es urgente que los ayuntamientos puedan usar tanto el superávit como el remanente de tesorería.