La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha demandado que el pacto por la reconstrucción económica y social tras la crisis de coronavirus incluya mejoras en la financiación de los cabildos, a los que les urge compensar la pérdida de los 593 millones de euros de los recursos procedentes del REF, lo que supone una merma del 40% en sus presupuestos.

“Nos preocupa la realidad económica, por eso planteamos esta compensación”, ha afirmado el presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Las instituciones insulares han planteado, además, que el Estado modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de forma que todos los cabildos y entidades locales de las islas puedan hacer uso del superávit y los remanentes de tesorería para implementar políticas sociales inmediatas ante la situación social, económica y laboral del archipiélago.

En este sentido, la Fecai propone modificar la normativa de contratación pública, con la que “flexibilizar, simplificar y agilizar estos trámites”.

Curbelo ha pedido, asimismo, que se autorice a recurrir al endeudamiento público a aquellas instituciones saneadas y con capacidad para hacerlo posible, con el fin de paliar parte de las “carencias” que tienen los presupuestos insulares vigentes y sostener prioritariamente los servicios esenciales.

Del mismo modo, ha planteado una actualización de los créditos presupuestarios destinados a financiar las competencias transferidas y delegadas asumidas por los cabildos, así como la simplificación de la tramitación de convenios interadministrativos entre las administraciones canarias.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha apremiado a conocer la ficha de compromisos que asumirán las administraciones canarias en cuanto al contenido del Pacto por la reactivación económica y social de Canarias, ya que, “vista la incertidumbre presupuestaria de los cabildos, habrá que determinar en qué medida podremos participar financieramente en la reactivación económica”.

Por último, Curbelo ha respaldado la decisión tomada por el Ejecutivo autonómico de mantener la inversión prevista en cada una de las áreas, en base a las cuentas autonómicas.

“Ahora hay que invertir más en el sector primario y apostar por la diversificación, sin olvidar a nuestro principal motor económico, que es el turismo”, ha concluido.