La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha asegurado que la voluntad de su partido de pactar con el Gobierno canario "se mantiene en pie", pero para poder alcanzar un acuerdo debe establecer el marco financiero, "porque si no, estaríamos engañando a los canarios".

Espino ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con motivo de la ronda de contactos iniciada por él con los grupos parlamentarios, para analizar el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

En el encuentro, la portavoz ha planteado un acuerdo "más sencillo" entre todas las formaciones políticas, cabildos, ayuntamientos y agentes sociales, y con tres objetivos principales.

En primer lugar, se trataría de lograr un plan de inversiones extraordinario por parte del Estado en Canarias, al margen de la financiación ordinaria de las Islas y de las políticas generales del Gobierno, teniendo en cuenta que las circunstancias que afectan al Archipiélago son especiales, por su dependencia del turismo.

"Nuestra situación va a ser mucho más complicada que la de otras Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que el turismo, que es uno de los sectores más afectados, es nuestro principal motor económico", ha continuado la portavoz de Cs.

Desde Cs reclaman, además, que la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit, así como de sus remanentes, de forma que Canarias "pueda afrontar la grave situación de pobreza que la va a azotar".

Una cuestión, ha mantenido Espino, en la que ya se ha dado un primer paso esta semana, pero que "todavía es preciso rematar, para que no quede ningún fleco suelto y se resuelvan las dudas pendientes".

Por último, Espino ha destacado la importancia de que las citadas instituciones obtengan la autorización para puedan acudir al endeudamiento en la medida de sus necesidades.

De acuerdo con la portavoz, la propuesta de Cs es "mucho más útil, honesta y leal", pues una vez que Canarias sepa con claridad cuáles son los recursos financieros de los que va a disponer, y cuente con la autorización para usar sus ahorros y con la capacidad de endeudamiento necesaria, "será el momento de sentarse y alcanzar acuerdos para la distribución de esos fondos".

"No creo que sea correcto crear falsas expectativas a los canarios con un papel que lo aguanta todo y una financiación que no está nada claro que vaya a llegar a las islas", ha remarcado Espino.

A este respecto, la diputada ha insistido en que la propuesta de pacto de Torres carece de una ficha financiera "clara y real" sobre la que sustentar el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias.

Es más, a su juicio, lo que hace el Ejecutivo canario en su documento es "introducir de forma confusa partidas presupuestarias ya existentes", tanto del presupuesto de la Comunidad Autónoma como de las contempladas por los presupuestos generales del Estado de 2018.