Coalición Canaria ha anunciado este martes que votará a favor de la prórroga del estado de alarma que se tratará este miércoles en el Congreso de los Diputados. Lo hace tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para ampliar los ERTEs turísticos hasta final de año. Por su parte, Nueva Canarias ha supeditado ese apoyo a que Pedro Sánchez muestre su compromiso con las reclamaciones del Archipiélago.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que su diputada, Ana Oramas, votará a la ampliación de 15 días del estado de alarma tras "blindar" el Ejecutivo estatal los ERTEs en el sector turístico, una de las principales reclamaciones de las formaciones nacionalistas y del Gobierno de Canarias a Sánchez durante la crisis provocada por el coronavirus.

Barragán ha asegurado que esta es una "buena noticia" para la población canaria, y ha insistido en que su partido "sigue sumando".

Por su parte, Nueva Canarias ha insistido en que solo apoyarán esa prórroga si Sánchez se compromete con las peticiones que se le han hecho desde las Islas en la comisión bilateral instaurada la pasada semana entre el Gobierno central y el Ejecutivo regional.

En ese sentido, según han explicado en un comunicado, la formación nacionalista "refiere un plan específico para recuperar la actividad turística, la prórroga de los ERTEs, la autorización del superávit y del endeudamiento", todas ellas demandas trasladadas por su líder, y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, en esa comisión bilateral.

Rodríguez subrayó, en este sentido, que la demanda de un trato diferenciado, aparte de basarse en hechos constados como que el peso del turismo alcanza el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y el 40% del empleo, tiene "anclaje jurídico y político en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el estatus jurídico de Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Unión Europea".

Por su parte, el diputado de NC, Pedro Quevedo, recordó que su formación ha sido "muy responsable, desde el minuto uno" de esta legislatura, cuando propició que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno, y "no ha dejado de demostrar esa responsabilidad en ningún momento". Prueba de ello, tal y como refirió, ha sido el "respaldo a la implantación y sucesivas" prórrogas del estado de alarma.

El diputado nacionalista avanzó que ahora reclamará al presidente del Gobierno de España que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, "se pase de las palabras a los hechos, de las posibilidades a los compromisos firmes". El presidente, puntualizó, tiene mañana la "oportunidad de dar ese paso", del cual dependerá la posición que adopte NC en esta votación.