El Círculo de Empresarios de Gran Canaria reclama una moratoria de impuestos generosa. La organización, presidida por Mario Romero Mur, cita la última actualización del estudio del informe El REF ante la crisis económica y social del coronavirus, un trabajo de la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigida por Salvador Miranda y que cuenta con el patrocinio del Círculo, como respaldo.

"Las empresas han de verse correspondidas por la Administración con eficaces y generosas moratorias en el pago de sus impuestos", es una de las reflexiones del citado trabajado del que se hace eco la organización liderada por Romero Mur en un comunicado para indicar que es algo que, históricamente, se ha defendido desde el Círculo "antes y después de que se desatara esta crisis sanitaria". "La Administración debe allanar siempre el camino a la inversión privada, facilitar el crecimiento del tejido empresarial", afirma.

El informe citado insiste en que la inactividad temporal o el cese definitivo por la crisis, no ha de suponer incumplimientos. En este sentido, recalca que "debe producirse un cambio legal en el mantenimiento de las inversiones RIC y sus plazos de materialización, pero no se ha conseguido aún". Un planteamiento que, según señala, "sí se ha conseguido en el País Vasco y ya se ha publicado en su régimen foral". Este estudio indica además que las medidas fiscales decretadas por las autoridades españolas son las "más cicateras", con diferencia, de todas las adoptadas por los países de nuestro entorno. "La mejor manera de mantener a las empresas con vida es dándoles libertad, flexibilidad y apoyos en esta fase critica", expone Romero Mur a este respecto: "Todas las medidas que permitan aliviar las cargas fiscales y sociales serán bienvenidas".

El Círculo destaca, a su vez, que con el objetivo puesto en la reconstrucción económica y social, los expertos del REF proponen "negociar con las autoridades comunitarias los requisitos legales de determinados beneficios fiscales empresariales".