El Gobierno de Canarias activará una línea de avales que permitirá financiar préstamos para pymes y autónomos por un importe global de 180 millones de euros, con los que podrán hacer frente a las dificultades derivadas de la Covid-19.

Las garantías se gestionarán a través de AvalCanarias, SGR, una sociedad de la que el Ejecutivo autónomo es el socio mayoritario y en la que participan también los cabildos y las confederaciones empresariales.

El Gobierno aprobó en su reunión de este jueves una primera aportación de 7 millones de euros de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que se ampliará en las próximas semanas, cuyo presupuesto se detrae de las previstas para la compra de los edificios de Usos Múltiples en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, comentó en rueda de prensa el portavoz, Julio Pérez.

Con esta provisión de fondos y la que tienen previsto realizar los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife se llegará en total a los 20 millones de euros, cantidad con la que la entidad AvalCanarias estará en disposición de avalar operaciones por los citados 180 millones de euros.

La pretensión de los cabildos y el Gobierno es garantizar así la supervivencia de pymes y autónomos mediante la disposición de circulante, sin el cual estarían abocados a la quiebra o a un endeudamiento inasumible.

El programa permitirá dar aire a la economía del Archipiélago, no en vano el 90 por ciento del tejido productivo de las islas está formado por pymes y autónomos.

Se trata, señala el Ejecutivo, de inyectar liquidez a la economía para evitar el cierre de actividad de pequeñas empresas y autónomos, favorecer la vuelta a la normalidad y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

El nuevo producto financiero se dividirá en dos cupos, de manera que el 80 por ciento de este se destinará a operaciones inferiores a 50.000 euros y el resto a operaciones de hasta 100.000. El objetivo de esta distribución es llegar al máximo número de pymes y autónomos, y entre ellos, a los de menor músculo financiero.

La línea de ayudas permitirá la financiación de unas 6.000 operaciones, tomando como referencia un préstamo medio por solicitante de 30.000 euros y el importe garantizado en cada caso por AvalCanarias será del 100 por 100.

Esta línea de avales se suma a otras medidas adoptadas en las últimas semanas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias que, en conjunto, permitirán una inyección de liquidez en la economía isleña en torno a los 800 millones de euros.