El diputado nacional del PP por Las Palmas y secretario general del grupo parlamentario Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, exigió ayer una rectificación al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la sesión de control al Gobierno por "la gravedad" de sus ataques contra el sector turístico, que "ofenden" a España como segunda potencia mundial y a todos sus profesionales.

El diputado del PP rechazó la acusación de que "hostelería y turismo son sectores de bajo valor añadido" y replicó que "la hostelería y el turismo representan más del 12% del PIB español, emplean a 2,6 millones de personas de manera directa y solo en Canarias representa un tercio de la economía del Archipiélago". Por eso le espetó al ministro: "Con sus declaraciones no ofende usted al Congreso, ofende a los profesionales que con esfuerzo y profesionalidad han conseguido llevar a España a ser la segunda potencia turística mundial. Solo en 2019 nos visitaron más de 83 millones de turistas ¿Esta cifra no tiene ningún valor para usted?".

Mariscal reprochó al Ejecutivo que, mientras los socios comunitarios buscan soluciones coordinadas para reactivar el turismo, el Gobierno de España "vaya tarde y por libre".

De esta forma, advirtió de que la imposición de una cuarentena de 14 días para turistas genera desconfianza en quienes nos visitan: "¿Quién de los 84 millones que nos visitaron el año pasado pretende pasarse 14 días encerrado en una habitación?", cuestionó a Garzón.

El dirigente popular instó al Gobierno a incrementar el gasto turístico, la rentabilidad y sostenibilidad de los destinos y a mantener los ERTE hasta diciembre, "pagándolos incluso" y reprochó que Garzón presuma de que la economía española debe modernizarse cuando con 34 años guarda "en su bolsillo" el carnet del partido comunista.