Nueva Canarias ha emplazado este jueves al presidente de España, Pedro Sánchez, a concretar sus compromisos con el Archipiélago con la celebración de una nueva reunión bilateral con el Gobierno autonómico. La formación nacionalista ha afirmado que son necesarias "certezas" sobre las medidas que ha prometido el líder del Ejecutivo estatal con las Islas.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha señalado que la población canaria necesita saber "ya" cómo va a ser la autorización del uso del superávit y el endeudamiento, así como el plan singular de activación del sector turístico y la definición de la continuidad de los ERTE vinculados con esta actividad económica, según reza un comunicado de la formación.

Según Campos, tras las palabras de Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso, la sociedad canaria espera "ver traducido en hechos" lo que dijo el presidente "en sentimientos y en compromisos de propuestas para remontar la crisis del coronavirus".

El dirigente nacionalista ha instado a Sánchez a promover "sin más demoras" una nueva reunión bilateral Canarias-Estado, tras las relaciones establecidas en la primera cita del 13 de mayo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ello en lugar de constituir una nueva comisión bilateral para estudiar el endeudamiento de la comunidad autónoma.

Una petición que, en opinión de NC, "no debe suponer problema alguno" para el gabinete de Sánchez visto su pacto para elevar el techo de la deuda de las instituciones vascas y el Gobierno de Navarra, que además excluye los gastos sociales de sus ayuntamientos contra los efectos de la pandemia de la regla de gasto.

Si las administraciones vascas y navarras, en base a sus singularidades, podrán endeudarse en función del saneamiento de su contabilidad y el gasto que realicen sus corporaciones locales quedan excluidas del cálculo de la regla de gasto, Luis Campos ha indicado que el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, "por sus especificidades" del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su reconocimiento jurídico como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea, "también deben tener libre disposición de sus ahorros".

Se trata de los 4.000 millones de euros de superávit y remanentes, parados en los bancos, así como la autorización para el endeudamiento a largo plazo para combatir las consecuencias de la pandemia. Y ha recordado que Canarias es la comunidad con menor deuda per cápita de todo el país.

Si Sánchez comparte la preocupación por el sector turístico y por este motivo aprobó la prolongación de los ERTE turísticos, como también dijo en el Congreso, el portavoz parlamentario de NC tampoco ve razones para que "no se concrete de inmediato" el plan singular de relanzamiento turístico de Canarias cuando cerca del 40% de su población activa está afectada por un ERTE o en el desempleo. Al tiempo que las administraciones locales dejarán de recaudar, hasta final de año, 1.547 millones de euros de los tributos del REF por el cero turístico.

El partido ha concluido que estas demandas son compartidas por el Ejecutivo regional, la oposición, los sindicatos, los empresarios y el resto de agentes sociales e institucionales representativos de la sociedad canaria.