La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, considera que el acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Bildu autorizando el endeudamiento al País Vasco y Navarra supone un “menosprecio al Gobierno de Canarias y demuestra el nulo peso político del presidente canario en Madrid”.

Para Navarro el acuerdo de Sánchez con Bildu supone un “ninguneo inadmisible” para Canarias que lleva tiempo exigiendo sin resultados la autorización de aumentar su capacidad de financiación para salir de la crisis y pone en evidencia que Canarias, por mucho que lo repita Torres.

Así mismo, consideró que lo sucedido en el Congreso es la demostración de cuáles son las prioridades de Pedro Sánchez y su sentimiento “empático” con Canarias solo son palabras que no ayudan a los canarios.

“Sánchez solo tiene para Canarias comisiones y palabras vacías, mientras pacta por la espalda con los herederos de ETA para los que sí hay fondos concretos”, denuncia.

“Este vergonzante desplante demuestra la poca capacidad de influencia que tienen el PSOE canario y Podemos Canarias, para hacer ver a Madrid la urgencia que tiene atender nuestras demandas de financiación ante la severidad de la crisis económica y social que amenaza a las islas”.

Para Navarro, la estrategia de Torres de sustentar la reconstrucción de Canarias con la palabra de Sánchez es un fracaso antes de empezar, el presidente regional es el único canario que todavía cree en Pedro Sánchez.

Al respecto, la presidenta de los populares canarios destaca en un comunicado que a algunos socios de Torres se les esté acabando la paciencia y estén empezando a dar la razón al Partido Popular al reconocer la poca fiabilidad que tiene la palabra del presidente Sánchez.

Los socios del PSOE y Podemos en el Gobierno de Canarias, reclamó, deben exigir un cambio de rumbo inmediato al presidente Torres o asumir su responsabilidad como cómplices de un gobierno central que engaña y maltrata los intereses de los canarios”, indica Navarro.

Asimismo, advierte de que “en Canarias como en el conjunto de España, en una coyuntura histórica de extraordinaria gravedad, somos rehenes de los intereses de poder del PSOE y Podemos. Ésa es la verdad, los canarios no les importamos nada y, lo peor, es que al presidente Torres y a su gobierno, parece que tampoco les importa lo más mínimo”.

La presidenta popular señaló que “tanto la derogación de la reforma laboral acordada con Bildu como la autorización bajo cuerda al País Vasco y a Navarra de endeudamiento a la carta representan una amenaza crítica para la recuperación del empleo y el mantenimiento del tejido empresarial y una auténtico menosprecio a las demandas de Canarias para aumentar su capacidad de financiación para salir de la crisis”.

Navarro alertó que “la derogación de la reforma laboral en la actual coyuntura de crisis económica sería suicida para las empresas y los trabajadores canarios, al introducir rigidez y no flexibilidad en un mercado laboral enormemente frágil, que acabaría conduciendo a un escenario de despidos masivos y cierre de empresas”.

“Y favorecer una vez más a comunidades gobernadas por fuerzas separatistas y enemigas de España, mediante instrumentos de financiación que se nos niegan a las demás, representa una discriminación y un desaire inadmisible que Canarias no puede tolerar”, según Navarro.