La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Manifestaciones contra la gestión de la pandemia

Vox exige caravanas sin límites para sus protestas sobre ruedas de mañana

La formación recurre las restricciones de la Delegación del Gobierno a 60 coches

Un momento de la cacerolada del miércoles en Valladolid. EFE

Vox en Canarias considera una "arbitrariedad" que la Delegación del Gobierno haya limitado el número de vehículos y el tiempo de recorrido de la caravana de protesta contra el Gobierno convocada para este sábado en las dos capitales canarias y en Arrecife. La formación ha recibido una notificación en la que limita a 60 el número de vehículos que pueden participar en la convocatoria de Las Palmas de Gran Canaria y a 50 en Santa Cruz de Tenerife. En ambos casos el tiempo que se autoriza para recorrer el trayecto estipulado es de 30 minutos. Los dirigentes de Vox advierten que estas restriccciones también se han producido en otras capitales de provincia, por lo que los servicios jurídicos centrales del partido han recurrido esa decisión porque la consideran "arbitraria" e "inexplicable", según denuncia el diputado nacional de Vox por Las Palmas, Alberto Rodríguez Almeida.

La formación ha convocado para mañana caravanas de coches para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y exigir que finalice el confinamiento y el estado de alarma que mantiene aún el Ejecutivo estatal. Las manifestaciones se desarrollarán a partir del mediodía en las dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y en la capital de Lanzarote, Arrecife. En esta última no hay las mismas restricciones.

La protesta del partido que lidera Santiago Abascal es nacional y abarca todas las provincias del país a excepción de Cataluña y Castilla y León, donde las delegaciones del Gobierno no las han permitido, lo que ha provocado que se haya recurrido tal decisión. Para evitar problemas con la seguridad y el distanciamiento social, se ha elegido el formato de una caravana de coches que recorrerá las principales calles de las ciudades acompañadas de las consignas que se lancen a través de megáfonos en los vehículos, bocinazos, pitadas, etcétera. El lema es Por España y su libertad.

Manifestaciones sin seguridad

El parlamentario de Vox confirma que, en el caso de la capital grancanaria, la caravana de vehículos saldrá a las 12.00 desde la Plaza de Manuel Becerra y recorrerá la ciudad hasta la Fuente Luminosa, en un trayecto similar al de las cabalgatas de los Reyes Magos y del Carnaval. "Queremos poner de manifiesto nuestra protesta porque las medidas de confinamiento generalizado a las que obliga el Gobierno no son necesarias", agrega el también vicepresidente provincial de la formación.

Rodríguez Almeida espera una gran participación porque,en su opinión, "hay mucha gente enfadada con este Gobierno y su gestión de la crisis". El partido no se ha fijado un objetivo de asistencia pero, dado el nivel de malestar creciente que existe entre la población, el dirigente de Vox confía en que haya "mucha participación" a la espera del resultado de los recursos interpuestos por las limitaciones impuestas desde la Delegación del Gobierno.

La formación que dirige Santiago Abascal alienta a que continúen las caceroladas desde los balcones a las 20.00 horas todos los días, pero formalmente sí se desvincula de las protestas que se vienen realizando en las calles de algunas ciudades con exhibición de banderas de España y caceroladas pidiendo la dimisión de Sánchez y el fin del confinamiento. Desde hace unos días en la capital grancanaria también hay varias decenas de personas que se están manifestando en la zona de Mesa y López con la Plaza de España y entre el Teatro Pérez Gáldos y el Parque San Telmo, por la calle Rafael Cabrera. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que este tipo de manifestaciones no están autorizadas y en algunas ocasiones no se está cumpliendo con el distanciamiento social.

El diputado Alberto Rodríguez asegura que este tipo de protestas "no tienen nada que ver con nosotros" y Vox se desvincula de las mismas como partido político pero el dirigente sí admite que hay miembros del partido y cargos públicos de la formación que participan activamente en ellas. "Es lo más lógico del mundo que se produzcan este tipo de protestas porque hay gente muy enfadada con esta situación y con la gestión del Gobierno, pero Vox no las promueve aunque haya cargos del partido que van a las mismas", añade.

Compartir el artículo

stats